Unicaja sitúa a Zamora y Soria como provincias más dinámicas

SPC
-

El informe trimestral de la entidad financiera apuntan a un crecimiento generalizado de la actividad, con tasas superiores al 16,5% en todas las provincias en el segundo trimestre

Unicaja sitúa a Zamora y Soria como provincias más dinámicas

Unicaja Banco sitúa a Zamora y Soria como las provincias más dinámicas en 2021, con crecimientos del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,1 y 6 por ciento, respectivamente, tal y como recoge el número siete de su informe trimestral 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

En este sentido, el aumento del PIB en la Comunidad será del 5,2 por ciento, dos décimas menos de lo estimado en junio, dado el crecimiento algo menor de lo previsto en el segundo trimestre del año. El consumo privado y la inversión registrarían crecimientos del 5,4 y 7,5 por ciento, respectivamente, mientras que por sectores se espera un incremento generalizado, salvo en el agrario. Asimismo, se prevé que el empleo aumente un 0,8 por ciento en el promedio de 2021, situándose la tasa de paro en el 12,2 por ciento. Se estima que la recuperación de la producción y el empleo continúe en 2022, con un crecimiento previsto del PIB del 5,4 por ciento y un 1,5 del empleo.

En las provincias, este crecimiento podría oscilar este año entre el 4,2 por ciento establecido para Palencia y el 6,1 por ciento de Zamora. Entre medias, los analistas estiman un 4,7 por ciento para Valladolid. Y entre el cinco y el seis por ciento se encuentra el resto, con subidas relevantes para Burgos (5,2 por ciento), Segovia (5,3), Salamanca (5,4), Ávila (5,5) y León (5,6 por ciento).

Este documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias de la autonomía y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 29 de octubre.

Se estructura en dos apartados. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional y se recogen los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía regional; y en el segundo se realiza una comparativa de los principales indicadores a escala provincial. Este apartado incorpora las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sobre la evolución de la actividad económica en el segundo trimestre de 2021 y el conjunto del año.

Según las estimaciones, en el segundo trimestre de 2021 la actividad económica habría registrado un crecimiento generalizado con relación al mismo periodo de 2020, el más afectado por la pandemia. Este crecimiento habría sido superior al promedio regional, del 17,8 por ciento, en Zamora (18,7), Segovia (18,6), Soria (18,4), Salamanca (18,4), León (18,1) y Ávila (18 por ciento), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables, según el propio informe.

Respecto al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de 2021 el número de ocupados en Castilla y León aumentó en términos intertrimestrales en 10.000 personas y en 38.000 en la interanual. En lo que se refiere a la actividad por sectores, los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística muestran una recuperación de la demanda en los meses de verano con respecto a los meses de julio-agosto de 2020 (las pernoctaciones crecen más de un 60 por ciento, aunque Salamanca y León registran tasas superiores al 70 por ciento).

Sin embargo, si se compara con el mismo periodo de 2019, la demanda hotelera continúa siendo inferior en todas las provincias. Por nacionalidad de los viajeros, mientras que la demanda extranjera ha disminuido en todas las provincias con relación a julio-agosto de 2019, salvo en Ávila, la nacional se ha incrementado en Palencia, León, Segovia y Soria, registrándose un número similar de pernoctaciones en la provincia abulense.

Con relación a la actividad residencial, se aprecia una recuperación de la demanda, registrándose un número de compraventas de viviendas en Castilla y León entre enero y julio superior al del mismo periodo del año 2020 (45,2 por ciento) y también de 2019 (7,5 por ciento), antes de la irrupción de la pandemia.

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones de bienes también muestran una evolución positiva en lo que va de año, creciendo el valor exportado por Castilla y León un 18,5 por ciento con relación al periodo enero-julio de 2020, superando también el valor de las exportaciones en este mismo periodo de 2019 (2,4 por ciento).

Contexto internacional, nacional y regional

La primera parte del documento muestra el contexto económico internacional y nacional y los principales rasgos de la trayectoria reciente de la economía regional, información recogida ya en el informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León' del 29 de octubre. La actividad económica continúa recuperándose a escala mundial, según el documento. El último informe de Perspectivas Económicas de la OCDE estima que la economía mundial crezca un 5,7 por ciento en 2021 y un 4,5 en 2022.

"El aumento de la demanda ha provocado un incremento de los precios de las materias primas y los alimentos, al tiempo que las perturbaciones en las cadenas de suministro han intensificado la presión sobre los costes, traduciéndose en tensiones inflacionistas, en principio de carácter transitorio", sentencia el documento.

Las proyecciones realizadas por los distintos organismos internacionales señalan que la economía española será una de las economías avanzadas que más suba en 2021. El Banco de España lo estima en el 6,3 por ciento para 2021 y el 5,9 para 2022, lo que supone una revisión al alza de 0,1 puntos porcentuales. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística ha revisado a la baja el crecimiento del segundo trimestre, desde el 2,8 por ciento publicado en el avance de finales de julio al 1,1 en septiembre, lo que incidirá en las proyecciones de crecimiento realizadas con anterioridad a esta publicación.

En lo referente a la economía de Castilla y León en el segundo trimestre de 2021 el PIB ha registrado un crecimiento del 1,2 por ciento, después de descender un 1,3 por ciento en el primer trimestre, según las cifras de la Contabilidad Regional Trimestral publicada por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León. Con relación al segundo trimestre de 2020, el PIB ha experimentado un crecimiento del 17,8 por ciento, si bien la producción continúa en el 4,1 por ciento inferior a la existente en el cuarto trimestre de 2019 (-8,8 por ciento en España sin ajustar de estacionalidad y calendario).

La aportación de la demanda interna ha sido de 17,4 puntos porcentuales, frente a 1,3 puntos negativos del trimestre previo. El gasto en consumo de los hogares ha crecido un 18,7 por ciento en términos interanuales, en tanto que la inversión ha aumentado un 25,1.

Desde la perspectiva de la oferta, tal y como explica el informe, el crecimiento en el segundo trimestre ha sido generalizado, con excepción del sector agrario, que baja un 4,2 por ciento en términos interanuales. Tanto la industria como los servicios de mercado han registrado un incremento superior al 20 por ciento y un 10 la construcción.