La ruina del Gamonal Antiguo cierra el Camino de Santiago

I.E.-C.M.
-

Desprendimientos de fachada en el 199 de calle Vitoria obligan a interrumpir el paso de peatones -y peregrinos- por Nuestra Señora la Antigua -en plena Ruta Jacobea-

La ruina del Gamonal Antiguo cierra el Camino de Santiago - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El estado de deterioro y de ruina que presenta buena parte de las viviendas del Pueblo Antiguo de Gamonal lleva siendo preocupante desde hace años. Cada poco tiempo los bomberos de la capital se ven obligados a acudir hasta alguno de los inmuebles bien porque han sido pasto de las llamas tras la ‘okupación’ momentánea de algún grupo de jóvenes o bien por el desprendimiento de alguna parte de las fachadas, aleros y tejados de los edificios. Su última intervención tuvo lugar la pasada semana en el número 199 de la calle Vitoria, en una edificación que también da a la calle Nuestra Señora la Antigua, en pleno Camino de Santiago. Esta vía, peatonal, es la que toman los peregrinos tras contemplar la Real y Antigua de Gamonal y cruzar la calle Vitoria por el paso de cebra que conecta el monumento con la embocadura de dicha calle, tras hacer un giro a la izquierda a la altura de la churrería. Pues bien, en estos momentos está cortada debido al riesgo de caída de más cascotes desde esa casa. El Servicio de Emergencias y Extinción de Incendios ha colocado unas vallas que impiden el paso.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago lleva años reclamando una intervención decidida para «mejorar la imagen» de un tramo de la Ruta Jacobea «por la que pasan muchos peregrinos cada año, aquellos que eligen la entrada a Burgos capital desde Villafría». Es verdad que este año la afluencia de romeros es escasa, pero, denuncia su presidente, Jesús Aguirre, «no puede ser que en un Año Santo como éste una calle en pleno Camino esté cortada para los peregrinos». «Esperamos que para verano, julio o agosto, empiece a animarse la ruta, de modo que es necesario que todos los trayectos estén abiertos  y bien acondicionados», confía.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)