Piden mantener las medidas excepcionales hasta fin de 2022

B.G.R
-

La patronal sostiene que es el sector más perjudicado por las restricciones y que necesita ese «balón de oxígeno» para que los negocios sean viables

Piden mantener las medias excepcionales hasta fin de 2022 - Foto: Luis López Araico

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería se muestra «expectante» respecto a los planteamientos que vaya a poner encima de la mesa el equipo de Gobierno municipal, aunque tiene muy clara su postura. Las medidas excepcionales que afectan a su sector deben mantenerse hasta finales de 2022, ya que se trata de un «balón de oxígeno» que ha permitido el mantenimiento de muchos negocios y evitado cierres.

El presidente de la patronal, Fernando de la Varga, sustenta esta argumentación en que esta actividad económica ha sido la más perjudicada por las medidas restrictivas aplicadas durante la pandemia. «Es cierto que prácticamente ya no quedan limitaciones, pero hay que ser conscientes de que hemos estado casi dos años sufriendo, lo que ha provocado un gran endeudamiento y todavía necesitamos ese empuje para continuar siendo viables», señala, al tiempo de que advierte de que la supresión anticipada de dichas líneas de apoyo podría llevar a la clausura de establecimientos.

Para De la Varga, la ampliación de las terrazas ha permitido la supervivencia de no pocos negocios, además de que pone de relieve que la covid-19 ha cambiado los hábitos de los clientes, que en muchas ocasiones siguen prefiriendo consumir en la calle antes que en el interior. Por ello, considera que esas medidas deben mantenerse para «salvar el año que viene al completo» con independencia de dónde se haya permitido la colocación de veladores extra. 

En lo que respecta a este último aspecto, el pasado mes de enero y tras una reunión con el sector, el Ayuntamiento anunció la permanencia hasta diciembre de 2022 de aquellas terrazas cubiertas que hubiesen requerido una inversión para el empresario. En este punto, el representante de los hosteleros precisa que se trata de una cuestión que «no está clara» e insta al equipo de Gobierno a que explique «si afecta a todos o no».

ordenanza. La permanencia de los veladores cubiertos o la instalación de nuevos es una de las propuestas que la Federación incluye en el borrador de la futura ordenanza de terrazas que presentó a los responsables municipales. En este sentido, De la Varga avanza reuniones con distintas asociaciones vecinales y de otros colectivos para «dar forma a una normativa que permita la convivencia entre todos». Un consenso que iría acompañado de condicionantes como una estética «acorde con el entorno» y medidas de seguridad que permitan la «protección y la convivencia de esta actividad económica con el ciudadano». 

«La línea en la que tenemos que trabajar pasa por analizar aquellas excepcionalidades que puedan quedarse en el tiempo y las que no, así como recoger los frutos positivos que hemos visto hasta ahora», precisa, al tiempo que apunta a otro tema de debate como es la exención del pago de la tasa de veladores, que comenzará a cobrarse en enero, y sobre la que plantea la posibilidad de «renegociar» el 50% del coste.

ARCHIVADO EN: Pandemia, COVID-19