El Día Mundial del Autismo ilumina de azul el Ayuntamiento

J.D.M.
-

La fachada del Consistorio visibiliza a las personas con TEA, sus familias y los profesionales que les atienden a diario, también durante el confinamiento. Autismo Burgos, además, graba un vídeo para apoyar la campaña 'Puedo aprender. Puedo trabajar'

El Consistorio burgalés ha sido uno de los edificios que ha visibilizado al colectivo de personas con TEA. - Foto: R.F.

La fachada del Ayuntamiento de Burgos se ha iluminado esta noche de azul con motivo del Día Mundial del Autismo en un gesto para visibilizar a las personas con el trastorno del espectro autista (TEA), a sus familiares y a los profesionales que les atienden a diario, también durante esta crisis sanitaria.

Se trata de una campaña de sensibilización internacional denominada Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks, a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España.

Cada año, el 2 de abril, por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad hacia este colectivo.

Fachada del Ayuntamiento de Burgos iluminado de azul esta noche. Fachada del Ayuntamiento de Burgos iluminado de azul esta noche. - Foto: R.F.

El año pasado fueron 350 lugares en todo el país los que se sumaron a una iniciativa que en esta ocasión se ha querido extender también a los hogares para que la ciudadanía saliera al balcón o se asomara a la ventana con los móviles encendidos y/o linternas como muestra de solidaridad hacia las personas con TEA.  

Puedo aprender. Puedro trabajar. Paralelamente a esta iniciativa, este año se ha promovido otra campaña, 'Puedo aprender. Puedo trabajar', con el objetivo de transmitir la importancia del acceso a la educación y al empleo de calidad del colectivo TEA y buscando alentar un cambio positivo en estas áreas de la vida: la educación y el empleo.

Para representar gráficamente esta idea, se ha elegido como imagen de la campaña varias manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios, que representan las habilidades de cada persona. La imagen se presenta en cinco colores diferentes, para reflejar así la diversidad y pluralidad existente dentro del espectro del autismo.

Los profesionales de la asociación Autismo Burgos se han querido sumar a esta iniciativa y han protagonizado un vídeo (adjunto en esta noticia) en el que aparecen sosteniendo herramientas o utensilios que utilizan en su quehacer diario.