Una firma logística de fertilizantes llega a Villalonquéjar

J.M.
-

La firma, perteneciente a DF Grupo, abonará al Consorcio 760.000 euros. Hoy está previsto escriturar también la venta de 3 parcelas a Acinesgon

Las parcelas vacías se alternan con las ya ocupadas en la última ampliación de Villalonquéjar. - Foto: Alberto Rodrigo

Esperanzadoras noticias las últimas ofrecidas por el Consorcio de Villalonquéjar al aprobar la venta de casi 13.400 metros cuadrados de suelo industrial a la empresa Delso Servicios Logísticos, compañía integrada en DF Grupo, y que se encarga de la distribución de productos fertilizantes. 

El grupo, de origen aragonés y con presencia en buena parte de España, pagará al Consorcio cerca de 760.000 euros por los terrenos y ha sido especialmente ágil en toda la tramitación. Fue el pasado 28 de julio cuando se le adjudicó el suelo (se le reservó) y ya ha formalizado la compra.

El Consorcio de Villalonquéjar está comprobando cómo se está moviendo el mercado en los últimos meses ya que se ha pasado de las reservas de suelo a la compra efectiva de los terrenos. Una liquidez que necesitaba el ente para hacer frente a los créditos con las entidades financieras.

Otra prueba de ese buen ritmo es que este viernes está programada una reunión para escriturar la venta de otras 3 parcelas que suman casi 16.000 metros cuadrados a la empresa burgalesa Acinesgon, dedicada al procesado y distribución de acero inoxidable. El Consorcio ingresará por esta venta alrededor de 870.000 euros.

Fuentes de la compañía detallaron que la inversión, consecuencia del incremento de la actividad experimentada en los últimos años, está enfocada a la construcción de un almacén regulador con fines logísticos. En la información trasladada al Consorcio se habla de una inversión que podría rondar los 6,7 millones de euros y de la creación de 5 puestos de trabajo.

Al margen de las ventas, el consejo rector aprobó también la adjudicación de una parcela de unos 3.000 metros cuadrados para la construcción de un centro de ocio y deportivo y la reserva también de 10.800 metros a una empresa del sector siderometalúrgico que quiere ampliar sus actuales instalaciones en la última ampliación del polígono de Villalonquéjar.

Buenas sensaciones. El concejal de Hacienda, David Jurado, celebró las últimas ventas y adjudicaciones de parcelas y mostró su deseo de que se puedan cumplir las buenas previsiones del Consorcio, que cifra hasta en 9 millones de euros los ingresos que se pueden lograr en este 2021.

La reunión del consejo rector sirvió también para hacer balance de la situación del ente y en ella se detalló que actualmente quedan 500.000 metros cuadrados disponibles de suelo industrial.

Esto significa que existen otros 500.000 metros cuadrados que ya están vendidos o adjudicados (no se precisó en qué proporción), a los que habría que sumar las parcelas que están reservadas para uso terciario o de equipamiento.

Si bien la pandemia había frenado los ingresos obtenidos por el Consorcio, lo cierto es que el interés por el suelo de Villalonquéjar se mantiene vivo. Se está pendiente de que en los próximos meses se puedan terminar de cerrar importantes operaciones de venta de suelo a compañías del sector logístico (entre ellas, DHL) por una superficie total de alrededor de 180.000 metros cuadrados.

Las últimas ventas y adjudicaciones de parcelas vienen a demostrar que es el sector logístico el que más se está moviendo en los últimos años. Cabe recordar que la ampliación de la Aduana, por otro lado, proporcionará en breve una importante bolsa de suelo en la ciudad para atender esta importante demanda.