Habilitan La Cañada Real a Poza para transitar maquinaria

S.F.L.
-
La limpieza del trazado ha comenzado esta semana y los vehículos agrícolas podrán transitarlo este verano. - Foto: S.F.L.

De esta manera, la carretera de Cornudilla-Briviesca (CL-632) y la que va hasta LLano por Movilla pasando por Quintanabureba quedarán más despejadas de estos vehículos

Elías Plaza, nuevo alcalde del municipio de Los Barrios de Bureba, ha comenzado a ejecutar uno de los proyectos que defendió durante su campaña electoral: habilitar la Cañada Real (un trazado que va desde la villa salinera hasta Briviesca), para que sea utilizado por los agricultores de la comarca y transiten por él los vehículos agrícolas. De esta manera, la carretera N-632 que une Cornudilla y la capital burebana y la que va hasta Llano por Movilla pasando por Quintanabureba, se desahoguen en cuanto al paso de maquinaria de campo como cosechadoras o tractores de gran tonelaje.
La idea de Plaza es habilitar el tramo de unos 12 kilómetros de longitud y de esta manera «reducir en un 30% aproximadamente» el tránsito de éstos vehículos pesados por las otras vías principales. A partir del mes de julio y hasta mediados de septiembre algún año, el paisaje de la comarca se ve alterado por las grandes cosechadoras en los campos de cereal y girasol. Una vez que el grano se recoge, hay que trasladarlo hasta las cooperativas y en ocasiones, la circulación por la N-632 se ve afectada. «Si los agricultores disponen de un camino alternativo desde sus fincas hasta las sociedades donde descargan la producción, lo utilizarán para no perjudicar a los demás conductores», declara el regidor de Los Barrios.
El acondicionamiento de La Cañada, que actualmente está lleno de hierba, también se utilizará para crear un cortafuegos. «Si este espacio de terreno no posee ningún tipo de combustible, los incendios forestales no se pueden esparcir», afirma Plaza. Y es que el mayor peligro del fuego radica estos días en las labores de cosecha de cereal que se lleva a cabo en buena parte de la comarca burebana. 
Los trabajos de habilitación del tramo consistirán en dos fases. En la primera, que ya se está ejecutando, se está limpiando y el desbrozando para que la maquinaria agrícola puedan transitar por el trayecto en cuanto terminen. La segunda fase, que se llevará a cabo después de que termine el verano cuando las fincas estén ya segadas, se basarán en amojonar el trazado en uno homogéneo, se construirán cunetas y se echará zahorra. «No queremos asfaltarlo por respetar al medio ambiente y a la fauna de la zona, con utilizar este material es suficiente», explica el agricultor. Los Barrios cuenta con el apoyo de otros pueblos limítrofes a este trazado (Aguilar, Quintanabureba y Llano) para realizar las actuaciones. «Es una buena iniciativa, La Cañada estaba muy abandonada y llena de vegetación. Por lo que me ha explicado Elías, los trabajos de adecuación serán muy respetuosos con el entorno y por eso el Ayuntamiento de Aguilar lo respalda», aclara José María Martínez, primer edil de dicha localidad. El Consistorio de Los Barrios cuenta con la autorización de la Junta para realizar las actuaciones necesarias y por el momento, será quien asuma la factura y gestione los trabajos, aunque tiene previsto solicitar ayudas económicas a la Diputación y a la Administración Regional. «Entiendo que la Junta no se negará ya que estos terrenos no son municipales y su mantenimiento les compete a ellos», expone Plaza.
Otra de las intervenciones que el alcalde considera fundamental es que La Cañada se empalme con el polígono industrial La Vega a través de unas tierras que llegan hasta la zona, ubicadas frente a la cooperativa Agrobureba (a la entrada de Briviesca). Elías Plaza hará dicha  solicitud en el Ayuntamiento briviescano para conseguir su propósito. El primer edil de la capital burebana, Álvaro Morales, desconoce el interés del agricultor pero asegura que cuando sea comunicado, «la idea se estudiará» con los servicios técnicos y jurídicos.