Fuentespina compra dos parcelas para un centro de día

L.N.
-

La alcaldesa de la localidad ribereña, María José Mato, explica que las obras comenzarán a lo largo de este año y que la instalación, que tendrá unos 900 metros cuadrados, se construirá al lado de la iglesia

El Ayuntamiento compró la primera finca a finales de diciembre y ahora adquirirá la segunda por 15.000 euros. - Foto: L.N.

El Ayuntamiento de Fuentespina ha adquirido dos parcelas de 625 y 282 metros cuadrados, respectivamente, que destinará a la construcción de un centro de día. Está previsto que las obras, como detalla su alcaldesa, María José Mato, comiencen a lo largo de este año. 

«La idea es dotar de servicios al municipio. Ya tenemos una residencia privada, con plazas concertadas, y ahora con este centro de día tratamos de atender las necesidades de la gente mayor», explica Mato, subrayando que Fuentespina cuenta con alrededor de 1.000 vecinos durante todo el año, pero en torno a los 800 empadronados. 

Por ahora, al Consistorio tiene pendiente concretar tanto la inversión que requerirá la construcción de esta infraestructura como la capacidad con la que contará. En este sentido, la alcaldesa precisa que estos días se reunirán con el arquitecto para avanzar y diseñar el proyecto con el objetivo de empezar su edificación cuanto antes. 

En total, la adquisición de ambas fincas, que suman cerca de 900 metros cuadrados, ha supuesto un desembolso de alrededor de 48.000 euros para el Consistorio. Según el pliego de cláusulas administrativas, la compra de la segunda parcela cuenta con un valor estimado de 15.000 euros. «La primera, que se adquirió a finales de diciembre, tuvo un coste similar», sostiene Mato. Por lo que, en proporción, rondaría los 33.000 euros.

El futuro centro de día de Fuentespina se construirá en el centro del municipio, en la calle de Los Tercios, al lado de la iglesia y, según la alcaldesa, «se dará prioridad» a los empadronados. No obstante, igual que sucede con la guardería, si sobran plazas, también se podrán beneficiar los vecinos de otros pueblos de la comarca.

Más allá de la construcción del centro de día, el Ayuntamiento de Fuentespina tiene previsto ejecutar al menos otros cuatro proyectos a corto plazo. 

Las piscinas, este mes. Sin ir más lejos, las obras de la piscina municipal comenzarán este mes y, tal como recalca Mato, deberán finalizar en diciembre.  Cabe destacar que el municipio licitó en febrero este proyecto, tras más de cuatro años trabajando en él, por un millón de euros. La instalación, que se ubicará en las proximidades de la ermita delPadre Eterno, contará con una piscina de recreo, otra de chapoteo y una zona exterior para el uso y disfrute de sus usuarios. Todo ello en una parcela cuya planta supera los 10.400 metros cuadrados, aunque la extensión del recinto se limitará a 8.442. 

Asimismo, Mato explica que ya se ha contratado un depósito de agua para que los agricultores dispongan de agua con la que puedan llenar sus cisternas. Pero no sólo eso. Con los planes provinciales, el Ayuntamiento llevará a cabo la urbanización de una calle, así como una reforma en la plaza delCaño. 

«Este año va a haber mucho movimiento. Hay que intentar dar trabajo a las empresas de esta zona», concluye la alcaldesa.