El precio del m2 en alquiler es el más caro de la región

L.M.
-

El valor del suelo destinado a arrendamiento enla provincia no ha dejado de crecer desde hace 3 años y ya alcanza los 5,5 euros.Los burgaleses pagan una renta media 461 euros al mes por estar de inquilinos

El precio del m2 en alquiler es el más caro de la región - Foto: Jesús J. Matías

España carece de un índice de precios oficial que ponga rostro al mercado del alquiler, y las únicas referencias que se publican son las que elaboran los portales inmobiliarios en base a la oferta y demanda que manejan. El propio Instituto Nacional de Estadística (INE)descartó elaborar uno a petición del Gobierno, y es por ello que se ha puesto manos a la obra para tratar de conocer, con la máxima precisión posible, las cifras que se mueven anualmente. El Ministerio de Fomento hizo público ayer su Observatorio de Vivienda y Suelo dedicado al alquiler, que confirma que la provincia de Burgos registra el precio más elevado del metro cuadrado destinado a esta práctica, 5,5 euros. Le sigue muy de cerca Salamanca, con una media de 5,4 euros, mientras que tras ellos se sitúa Segovia con 4,9, Valladolid con 4,7,palencia con 4,5, Soria con 4,3 y León con 4,2. De Ávila yZamora no constan datos, mientras que el promedio regional se queda en los 4,7 euros el metro cuadrado.
Esta estadística podría pasar como una más de las muchas que se publican mensualmente, pero el Gobierno ha buscado acercarse con la máxima precisión posible a la realidad; hace unos meses requirió a las Cámaras de la Propiedad Urbana información sobre los depósitos de fianzas (un mes en el caso de los pisos y dos para otros usos), así como ha consultado datos del IRPF, del Catastro, del Consejo General del Notariado o del Colegio de Registradores de la Propiedad entre otros. «Es el índice más fiable que se ha publicado hasta la fecha, la fuente (fianzas depositadas) determinan con precisión el importe e indican la mensualidad para dar a conocer la renta de cada lugar», admite el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Burgos, José Muñoz, que califica como «estimaciones de mercado o valoraciones» las estadísticas que publican el resto de gestores del mercado de arrendamiento en España.
Pese a que el precio del metro cuadrado en Burgos es el más elevado, la cuantía media de arrendamiento en la provincia no es la más alta de Castilla yLeón.Esto sucede porque elObservatorio de Fomento también tiene en cuenta la superficie media de los inmuebles en alquiler. En la provincia el promedio es de 90,2 metros cuadrados, y la cuantía media de arrendamiento asciende a los 461 euros. Esta cifra se sitúa en un punto intermedio, lejos de los 491 euros que se cobran en Segovia cada mes, muy cerca de los 463 de Salamanca o de los 459 de Valladolid y por encima de los 409 de Soria y de los 398 de León.
lejos de la burbuja. Pese a que alguno de los registros provinciales son los más elevados de la región, en Burgos y por ende en Castilla y León no se espera que se alcancen las cotas en las que se mueven territorios como Madrid,Barcelona, las islas o la costa mediterránea. «En estos lugares se dan circunstancias que para nada se producen en Burgos. Sería extrañísimo que se alcanzara, el mercado es caprichoso y fluctuante, pero no es previsible.Yo creo que durante los últimos años el mercado ha tirado hacia arriba, tanto en volumen como en el importe de la renta.Hoy lo contempla mucha más gente que hace una década, al estilo de lo que se produce en países de nuestro entorno», asegura el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana.
El precio medio del metro cuadrado a nivel nacional asciende hasta los 8,1 euros, con un pago mensual del alquiler que alcanza los 674 euros. En grandes capitales esta cifra se eleva hasta los 819 euros, como en el caso de Madrid, o los 769 en el de Barcelona, mientras que los arrendamientos más asequibles se localizan en Teruel, con ‘apenas’ 376 euros y en Lugo, el lugar más económico, con una media de 336 euros. No obstante, el Ministerio no ha podido recabar datos de todas las provincias, y lugares como Zamora, Álava, Extremadura al completo, Canarias, Murcia, Navarra, La Rioja o Asturias no figuran en el Observatorio de Fomento.