Villahoz pedirá un crédito para acabar su centro de día

P.C.P.
-

El Ayuntamiento licita por 395.000 euros la segunda de las tres fases de la obra, que costará en total 700.000

La primera fase de la obra está prácticamente rematada. - Foto: Miguel A. de la Cruz

El Ayuntamiento de Villahoz pedirá un crédito para sufragar el centro de día con 26 plazas para mayores, una obra de nueva construcción presupuestada en unos 700.000 euros y que se ha visto obligado a dividir en tres fases para poder asumir. Pretende finalizarlo en un año y después otorgar su gestión a una empresa u organización no gubernamental que lo gestione y «cree puestos de trabajo» en la comarca del Arlanza, explica el alcalde, Francisco Palacios.

La primera fase de las obras fue adjudicada en agosto a Urbina Construcciones por 130.411,1 euros, al ser la oferta más ventajosa de las 5 presentadas, y se encuentra prácticamente finalizada. Tras poner los cimientos, levantar la estructura del inmueble y ejecutar las acometidas de electricidad, telecomunicaciones y abastecimiento de agua potable. 

La segunda fase acaba de salir a licitación por 395.355,09 euros y con otros 6 meses de plazo. Las ofertas se pueden presentar hasta el 6 de abril. Comprende la ejecución de la cubierta, los trabajos de albañilería y carpintería, la instalación eléctrica y de fontanería, calefacción, sistema contraincendios y accesibilidad. Quedaría pendiente una tercera separata del proyecto  con los acabados y el equipamiento, que también superará los 100.000 euros.

El centro de día para mayores SanBartolomé tendrá una superficie construida total de 543,5 metros cuadrados y 26 plazas. Palacios explica que no se ha pensado solo para Villahoz, donde habitualmente residen unas 130 personas todo el año, sino que pretende dar servicio a los mayores de otros pueblos del entorno, como Mahamud, Peral de Arlanza, Zael, Torrepadre o Tordómar. Para ello, se podría establecer algún sistema de recogida y transporte colectivo.

El centro de día San Salvador, ubicado en la calle El Ciruelo, dispondrá de unas instalaciones con comedor, lavandería, cocina, gimnasio, sala de actividades ocupacionales, sala de estar, vestuario y varios baños accesibles para personas con movilidad reducida, repartidas en una sola planta. Estará equipado con suelo radiante y aprovechará la energía solar con 3 captadores.

Palacios, que ya ha negociado las condiciones del préstamo con  una entidad bancaria, reseña que la inversión merece la pena también por su repercusión sobre la población activa. «Una vez en funcionamiento, el establecimiento generará puestos de trabajo mediante la contratación de personal sanitario de diferentes cualificaciones, a lo que cabe añadir el personal, administrativo, de mantenimiento, limpieza, y todo aquel necesario para el óptimo desarrollo de la actividad del centro de mayores», se recalca en la memoria del proyecto.

El nombre de Villahoz ha estado unido en los últimos años a dos iniciativas, la primera relacionada con la repoblación y la instalación de emprendedores y startups tecnológicas; y la segunda vinculada a la organización Accem, que gestiona en la localidad una casa de acogida que fue donada por unos hermanos de la localidad y por la que han pasado ya familias de refugiados de países como Venezuela y El Salvador. 

Esta ONG ha mostrado su interés por gestionar el centro de día, labor en la que tiene experiencia en otros puntos del país como Madrid. En Villahoz se muestran muy agradecidos de su labor y de su contribución a mantener los servicios del municipio. «Carnicería, panadería y tienda, todo lo gastan aquí», remacha el alcalde.