La UBU replantea hacer casas para alumnos en el Sobrado

B.G.R.
-

La institución planteará la propuesta en la próxima reunión que mantenga con miembros de Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento. Aplaude el proyecto de remodelación del Parral

El Rectorado pretende dinamizar esta zona después de la remodelación del pavimento. - Foto: Patricia

La petición no es nueva, ya que se remonta a 1999, pero continúa encima de la mesa. La UBU ha rescatado la demanda de convertir las casas de la plaza del Sobrado que son propiedad de Patrimonio Nacional, en viviendas de uso universitario a raíz del anuncio del organismo estatal de invertir cinco millones de euros en bienes vinculados al Camino de Santiago. Así lo confirma la vicerrectora de Planificación, Amparo Bernal, quien avanza que la solicitud se planteará en la próxima reunión que se mantenga a tres bandas con técnicos de la entidad y representantes del Gobierno municipal. 

«La Universidad de Burgos tiene un papel fundamental porque el campus está ubicado en la zona a intervenir», subraya la responsable académica, quien precisa que se trata de una «propuesta de ciudad» en la que la institución va de la mano del Ayuntamiento. En este punto, hace referencia a la  puesta en valor del parque del Parral, la rehabilitación de la torre del Hospital del Rey, de la ermita de San Amaro y de las viviendas de la citada plaza. Tres actuaciones de «gran calado», a la que se suma una de menor envergadura, pero de carácter urgente, que es la reparación de la cubierta del pórtico de acceso a la iglesia del complejo histórico.

Bernal defiende la propuesta de uso de las casas del Sobrado, idea que «siempre hemos planteado», ya que permitirá «dinamizar» una zona de la ciudad que actualmente se encuentra «muy deteriorada». «Nuestra pretensión es que se rehabiliten lo antes posible pensando en ese uso universitario rotacional y no estable que puede suponer un alquiler convencional», precisa, en referencia a alojamientos tanto para estudiantes como para profesores visitantes que se ocuparía de gestionar la institución académica. 

En caso de que su demanda fuera atendida, Bernal detalla que después habría que estudiar la «fórmula» en la que se podría llevar a cabo este proyecto. Al margen de las viviendas de la plaza del Sobrado, la vicerrectora aplaude el proyecto de revitalización del parque del Parral, en el que se plantea incluir oferta cultural y hostelera. Patrimonio Nacional tiene previsto destinar a este fin, a través de fondos europeos, tres millones de euros, otro para la remodelación de la torre del Hospital Militar, 200.000 para la ermita de San Amaro y 800.000 para el Sobrado.