Denuncian la falta de al menos 16 profesores en seis centros

B.G.R.
-

Se trata de los institutos de Lerma, Villarcayo, Melgar y Félix Rodríguez de la Fuente, así como de la Escuela de Arte y del Simón de Colonia, según el sindicato Stecyl y la Fampa

Denuncian la falta de al menos 16 profesores en seis centros - Foto: Luis López Araico

La situación se repite cada inicio de curso escolar, pero no por ello deja de ser relevante. Tanto la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa) como el sindicato de enseñanza Stecyl denuncian la falta de al menos 16 profesores en seis centros de la capital y la provincia una vez iniciadas las clases. Una circunstancia que ambas entidades atribuyen a que los procesos de adjudicación de vacantes y sustituciones se llevan a cabo demasiado tarde, por lo que piden a la Junta más previsión y el adelanto de estos procedimientos.
Las instalaciones educativas afectadas y de las que tienen constancia son los institutos Valle de Arlanza (Lerma), Odra Pisuerga (Melgar de Fernamental) y Meridad de Castilla (Villarcayo), en el medio rural. En el primero y a día de ayer, según la información facilitada por la central sindical, está pendiente la sustitución de un docente de música, con el agravante de que «no hay candidatos en la lista». Respecto al segundo, están «retenidas» dos plazas de Lengua y Matemáticas, si bien se prevé en breve su cobertura, y en el tercero han ido ocupando esta misma semana las 11 vacantes que había la pasada a falta de tres, dos de ellas de especialidades de FP.
Ya en la capital, en el instituto Félix Rodríguez de la Fuente faltan tres profesores y en el centro Simón de Colonia otros dos correspondientes a los módulos de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, e Instalaciones Electromecánicas. En este sentido, Victoria Ibeas, responsable provincial de Stecyl, llama la atención sobre el hecho de que los alumnos de segundo de ciclos de grado superior iniciaron las clases el día 9 (el lunes lo hizo el resto) y estas terminan en febrero, ya que después empiezan las prácticas. «Son muchas horas perdidas», subraya, al tiempo que detalla que esta situación «ya se sabía» con antelación porque hay determinadas especialidades con las listas agotadas, por lo que se deberá «acudir a otras provincias, regiones o la bolsa de empleo».
La relación de centros se completa con la Escuela de Arte y Superior de Diseño, donde faltan por cubrir una plaza de Geografía e Historia, otra de Patronaje, Informática, Moda y Audiovisuales. Respecto a este caso, el sindicato añade a la tardanza de los procesos de adjudicación de vacantes que el periodo de matrícula de FP se dilata mucho en el tiempo y provoca que haya algún ciclo pendiente aún de contar con el número mínimo de alumnos para que pueda impartirse.
Ibeas asegura que los profesores que faltan están llegando y llegarán, aunque el problema es que «lo hacen tarde». Por su parte, la Fampa exige a la Junta que «ponga los medios necesarios» para que se cubran esas plazas lo antes posible y que «adopte medidas para que el comienzo de las clases en próximos años se realice con las vacantes cubiertas».