Fondos para el Corredor Agroalimentario de la CL-602

SPC
-

El proyecto 'Espacio 602', por estar en el entorno de esa carretera, está abierto otras localidades y a nuevas iniciativas "complementarias" como el Parque Agroalimentario de Valladolid

Fondos para el Corredor Agroalimentario de la CL-602 - Foto: Ical

El corredor agroalimentario 'Espacio 602', que impulsan 16 municipios de las provincias de Segovia, Valladolid y Zamora, buscará captar fondos europeos para llevar a cabo inversiones en infraestructuras, tecnología, sostenibilidad y desarrollo digital. El objetivo es crear un espacio común, en torno a la carretera CL-602 entre Toro y Cuéllar, para buscar una “repercusión positiva” de la “fortaleza” del sector primario y agroalimentario en asuntos como el empleo, la riqueza económica, las sinergias empresariales, el desarrollo tecnológico, el reforzamiento del sector agro ganadero, la especialización de las empresas auxiliares, la sinergia entre compañías, el impulso del sector servicios, la formación de los trabajadores, la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación y la deslocalización.

La zona delimitada de los 16 municipios (Cuéllar, Sanchonuño, Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar, Mata de Cuéllar, Villafranca de Duero, Castronuño, Alaejos, Nava del Rey, Villaverde de Medina, Medina del Campo, Pozal de Gallinas, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Íscar y Toro) que está abierta a una ampliación de más localidades, ya cuenta con el respaldo de las diputaciones provinciales de Segovia, Valladolid y Zamora y la Junta de Castilla y León, tal y como ejemplificaron hoy sus responsables en Medina del Campo.

Los alcaldes de los municipios que forman parte del “novedoso” y “atractivo” corredor mostraron en un manifiesto su apoyo al proyecto que busca resaltar la importancia de la industria agroalimentaria para sus localidades, al ser una generadora de riqueza y crear empleo. El espacio busca aprovechar el “potencial” existente de concentración de recursos, población y actividades económicas a lo largo de este eje viario o de transporte de la CL-602 y próximo al Corredor Atlántico, previsto por la Comisión Europea, para incrementar las exportaciones de productos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, subrayó  en declaraciones a Ical la importancia del corredor agroalimentario 'Espacio 602' por ser un proyecto de Comunidad, que ha logrado aunar a 20 instituciones públicas (16 ayuntamientos, tres diputaciones y la Junta), además de buscar el respaldo de las universidades, las cámaras de comercio, entidades privadas y empresas. “Se trata de un proyecto ejemplar que poner el valor la manera en que son los castellanos y leoneses, al representar el mundo rural, la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria. En definitiva, el desarrollo rural”, significó.

Carnero recordó, según recogió la Agencia Ical, que la agroalimentación es el primer sector estratégico, tal y como ha recogido la Junta en el plan de las ‘Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’, por lo que el corredor agroalimentario estará incluido entre los proyectos que presente la Junta para captar fondos europeos. Además, aseguró que el proyecto no está cerrado, por que nace en torno a la CL-602 pero sin olvidar que habla de espacio para acoger más zonas. En este sentido, consideró que el futuro Parque Agroalimentario de Valladolid tiene cabida en el corredor al ser “totalmente complementario”.

Señalítica, marca y mejora de accesos

A falta de constituirse la asociación, el consejero apostó por dar una “unidad de criterio” al proyecto que pasa, por ejemplo, por contar con una misma señalítica, una marca conjunta y unas idénticas condiciones de acceso a las industrias en los diferentes municipios del corredor. “Hay que dar facilidades al ciudadano que quiera acercarse a aquí e invertir en la industria agroalimentaria de la zona o ampliar la inversión que ya tienen”, declaró.

El consejero se mostró esperanzado en que el proyecto logre el respaldo de la Unión Europeo para obtener los “ansiados” fondos europeos de recuperación frente a la crisis del Covid.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, consideró que 'Espacio 602' busca aprovechar el potencial de la industria agroalimentaria en los 16 municipios y lograr que sean un polo de desarrollo económico y social. “Hay alcaldes de diferente color político pero aquí no representamos a siglas de partidos sino que buscamos favorecer la industria”, sentenció.

Guzmán Gómez apuntó que la primera preocupación de un alcalde es el bienestar de sus vecinos y el desarrollo de un proyecto de vida. También incidió en la idea de que el espacio geográfico que nace es flexible y abierto a otras localidades.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraire, detalló los plazos para que 'Espacio 602' sea una realidad, ya que antes del 30 de noviembre existe un compromiso para que el proyecto y la adhesión sean ratificados en los Plenos municipales de los 16 municipios. Posteriormente, se prevé que para el 15 de diciembre esté constituida en asamblea la Asociación de municipios 'Espacio 602'.

Por su parte, el edil de Toro, Tomás del Bien, valoró la imagen de Castilla y León en proyectos como el corredor agroalimentaria, con ayuntamientos gobernados por diferentes formaciones que están unidos por una causa. “Demostramos un sentimiento de unión de todos y para todos”, precisó.

Respaldo de las tres diputaciones

Los presidentes de las diputaciones de Segovia (Miguel Ángel de Vicente), Valladolid (Conrado Íscar) y Zamora (Francisco Requejo) quisieron respaldar el 'Espacio 602' hoy con su presencia en Medina del Campo al coincidir en la importancia de poner en valor el territorio, la cohesión y la vertebración terrorritorial. 

Apostaron por captar fondos centrados en la digitalización y la sostenibilidad para realizar inversiones que generen riqueza y empleo porque, a su juicio, es la mejor forma de cohesionar la Comunidad. Subrayaron la pujanza del sector agroalimentario, que debe contar con el apoyo de las administraciones públicas y la colaboración público privada.