«La prostitución, tan inconcebible como comer carne humana»

I.L.H.
-

Luchar para que no se generen más puteros y una «buena ley» contra la trata deben ir de la mano para abolir esta práctica que Laura Pérez, de La Rueda, espera que el PSOE no relegue

Amparo Martín, psicóloga (i.), y Laura Pérez, presidenta de la asociación. - Foto: Alberto Rodrigo

La Asociación La Rueda ve «improbable» que se haga una legislación abolicionista de la prostitución «porque aunque a nivel político lo haya vuelto a proponer el PSOE durante su congreso, los derechos de las mujeres siempre se relegan y no se terminan de materializar». Eso no significa que haya que quedarse de brazos cruzados, como bien sabe esta asociación. Mientras esa posible ley llega, Laura Pérez, presidenta de la agrupación, señala los pasos a seguir.

«Si se hiciera una muy buena ley contra la trata de personas se acabaría con el 80% de la prostitución, articulando mecanismos que ayuden a hacerla realidad. Y por otro lado, no es solo la sanción a los proxenetas, locales y puteros. Lo importante es luchar desde la educación para que no se generen nuevos puteros. Violar el cuerpo de una mujer a cambio de dinero debería ser tan inconcebible como comer carne humana. Hay que cambiar la conciencia social y educar en relaciones afectivas y sexuales sanas».

Trabajar en este sentido es la tarea que la asociación La Rueda lleva realizando desde 1986, cuando once mujeres decidieron agruparse al darse cuenta, tras la creación de los Centros de Atención a la Mujer, que «era necesario informar, formar e impulsar servicios que hicieran efectivos sus derechos» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)