La Davis más abierta

Agencias
-

Dieciocho selecciones, repartidas en seis grupos, pugnan por suceder a España en el trono

Carlos Alcaraz (i) y Pablo Carreño, en los instantes previos al entrenamiento de ayer. - Foto: Davis Cup

La Copa Davis más abierta, sin favorito claro, con raquetas de relumbrón y también bajas significadas, irrumpe de nuevo en el calendario tras el parón provocado por la pandemia, con público de nuevo en las gradas de Madrid, centro del evento, y Turín, una de las subsedes, pero sin espectadores en la otra, en Innsbruck, sometida otra vez por el crecimiento de la pandemia en Austria.

El torneo por equipos más importante alcanza su edición 109, la segunda con el innovador formato que echó a andar en 2019, concentrada en una fase final y también Madrid como escenario principal y que hace dos temporadas coronó a España como campeona.

Fue aquel el sexto título en el torneo que consiguió la 'Armada', liderada entonces por Rafa Nadal, la ausencia más llamativa de la presente competición que echa a andar hoy con tres de los 10 mejores jugadores del mundo que realzan el cartel del evento que tendrá su final el domingo 5 de diciembre.

El serbio Novak Djokovic, 'número uno' del mundo y los rusos Daniil Medvedev, segundo y Andrey Rublev, quinto, encabezan la lista de reclamos que compondrán, al menos, la primera fase de grupos. El canadiense Felix Auger Aliassime, décimo, al igual que su compañero de equipo Denis Shapovalov y el italiano Matteo Berrettini, séptimo, confirmados por sus equipos inicialmente, se cayeron a última hora por lesión. Además, su compatriota Jannik Sinner, undécimo del 'ranking' de la ATP; el británico Cameron Norrie, duodécimo; el canadiense Denis Shapovalov, decimocuarto; el ruso Aslan Karatsev, decimoséptimo; y el español Pablo Carreño, vigésimo, alientan igualmente las expectativas del acontecimiento que se decidirá en el Madrid Arena de la Casa de Campo, donde se ha mudado el torneo desde la Caja Mágica, escenario habitual para los eventos de tenis en la capital.

La lucha por la corona que hizo suya España hace dos años tiene 18 pretendientes, repartidos en seis grupos de tres en una primera fase, y un favoritismo repartido.

Serbia tiene al mejor, al número uno del mundo, dañado por la derrota sufrida en puertas de la lucha por el título en las Finales ATP. Suficiente para considerar a su selección como candidato. Rusia, Italia, algo debilitada ahora por la baja de Berrettini, Canadá o, incluso Francia y Estados Unidos, disponen de los conjuntos más equilibrados, lo que les convierte en firmes aspirantes.

El equipo español está a la expectativa. La baja de Rafa Nadal y la de Roberto Bautista a última hora, condiciona el margen de maniobra del vigente campeón, impulsado ahora por el 'efecto Carlos Alcaraz', una de las grandes revelaciones de la temporada, incluido en el quinteto de Sergi Bruguera. Aire fresco para España la presencia del tenista murciano que debuta con la selección.

De entrada, la 'Armada' se topa en la fase de grupos con Ecuador y con Rusia, posiblemente el conjunto más potente de esta fase final.