Mañueco defiende el papel educativo contra el populismo

SPC
-

El presidente de la Junta valora la incorporación de Susana Marcos y Ana Pastor como socias de honor de Alumni-Universidad de Salamanca

Mañueco defiende el papel educativo contra el populismo - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy el valor fundamental de la universidad para atacar de raíz dos de los problemas del mundo actual como el populismo y el proteccionismo porque impiden el progreso de la sociedad, desvirtúan la libertad y dificultan la igualdad de las personas.

Fernández Mañueco lanzó este mensaje en su intervención de clausura del acto de nombramiento de socios de honor de Alumni-Universidad de Salamanca, a cuya plantilla de distinguidos por el estudio de 800 años de vida se incorporan la investigadora óptica Susana Marcos y la médico y política Ana Pastor.

El presidente de la Junta subrayó, en el acto desarrollado en el Paraninfo de la Usal, que ambas comparten el servicio a los demás, el talento, son un referente en sus campos y han estudiado en Salamanca.

No obstante, se detuvo en Ana Pastor para reseñar que ha constituido una guía y un modelo en su trayectoria política y destacar su “rigor, honestidad y eficacia”, así como que sea una política que ha tendido puentes en su acción.

Tras felicita a Alumni por su proyección global, resaltó en el momento actual el valor de la universidad no solo como ascensor social y generador de oportunidades para los alumnos, sino como cauce de cooperación científica mundial, por lo que estimó que los investigadores y miembros de la comunidad universitaria son fundamentales para “atacar de raíz” dos de los problemas actuales, el populismo y el proteccionismo.

Como político expresó que su cometido es “cuidar” la universidad y resaltó que es prioritaria en la agenda de la Junta de Castilla y León, ya que añadió que la ciencia no tiene fronteras y hace más libres e iguales.

Entre las políticas de su gobierno, se detuvo en promover la equidad con la reducción de las tasas y el aumento de las becas, en el impulso de la igualdad de oportunidades de los egresados y en retener el talento joven, ya que es “la mayor riqueza de una sociedad”.

“La Universidad de Salamanca es un motor de futuro y fuente de oportunidades para los jóvenes e ilumina el saber desde hace 800 años de España, Europa y el mundo entero”, cerró el presidente de la Junta.

Nuevos valores

Se incorporan a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca como socias de honor la investigadora de física óptica Susana Marcos, ahora en Estados Unidos, y la médica, expresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, Ana Pastor, en un acto en el que expresaron su agradecimiento y orgullo, la primera lo hizo a través de un video y la segunda presencial.

Ana Pastor, que expresó el “agradecimiento infinito a la Usal a quien debe su vocación, afirmó que ella siempre dice que es médico antes que política y se mostró aun más orgullosa de compartir profesión con quienes cuidan en este momento de la población ante el covid.

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor de Alumni, Antonio Huerta, apeló a la ejemplaridad de todos los que tienen alguna responsabilidad en la sociedad, que “no siempre se encuentra”, abogó por el consenso en España para afrontar las soluciones y afirmó que hay una oportunidad histórica para resolver los problemas. “No podemos fallar”, concluyó.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, sostuvo que la universidad es un espejo en el que mirarse los que quieren aprender y añadió que “hoy nos miramos en los mejores ejemplos” de los distinguidos por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad salmantina.