Peña vería "un error" desmarcarse del acuerdo educativo

ICAL
-

La secretaria del PSOE de Burgos pide al PP que anteponga el interés de los cerca de 54.100 alumnos y 4.850 docentes de la provincia a los partidistas

Esther Peña, secretaria del PSOE de Burgos. - Foto: Luis López Araico

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada, Esther Peña, pidió hoy al PP que anteponga el interés general de los cerca de 54.100 alumnos y 4.850 docentes de la provincia a los partidistas, para ofrecerles una respuesta "adecuada" ante la situación que ha generado el estado de alarma por la covid-19.

La parlamentaria socialista consideró que "sería un error que la Junta de Castilla y León se plegara a los dictados de Génova" y se desmarcara del acuerdo de Educación que, a su juicio, "permitiría disipar las dudas a la comunidad educativa de esta provincia", indicó a través de un comunicado de prensa. La parlamentaria socialista defendió que el pacto que negoció la ministra Isabel Celaá con las comunidades autónomas la semana pasada dota a los docentes de las pautas educativas "necesarias" y proporciona una respuesta común ante posibles situaciones de desigualdad.

Peña subrayó la importancia de "no dejar a nadie atrás" tampoco en este ámbito y entendió que Castilla y León debe corresponder al empeño y esfuerzo de profesores, alumnos y sus familias "para afrontar un tercer trimestre especialmente complicado". En ese sentido, lamentó la "irresponsabilidad" de la diputada del PP por Burgos Sandra Moneo al pedir el retorno a las aulas lo antes posible en el último Pleno del Congreso.

Destacó que con este acuerdo la evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación, la práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y FP. Además, el tercer trimestre se dedicará a la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades tutorizadas y tratando de no sobrecargar a los estudiantes, y el curso no se extenderá más allá del mes de junio, aunque en el periodo estival las administraciones competentes pueden programar actividades de refuerzo voluntarias.

En cuanto a la EBAU, a la que el curso anterior concurrieron 1.400 estudiantes de la provincia, la Conferencia Sectorial de Educación acordó retrasarla, de manera que se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio de 2020 en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria. Peña concluyó que, de cara al próximo curso, el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas entre las administraciones, los centros y el profesorado.