El Valle de Mena ayudará a pagar las clases de inglés

A.C.
-

El Consistorio reservará 97.000 euros para todo tipo de becas educativas durante el próximo curso 2019/2020

El Valle de Mena ayudará a pagar las clases de inglés

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento del Valle de Mena lanzó una nueva línea de ayudas municipal para colaborar con las familias con hijos universitarios, de la que se beneficiaron 27 estudiantes. De cara al curso que arrancará en septiembre, el Consistorio menés volverá a lanzar esta pionera convocatoria de becas para estudios universitarios, pero sumará otra más a las cuatro líneas de ayuda que ya lleva varios cursos desarrollando para apoyar a las familias en el ámbito educativo. La novedad para el curso 2019/2020 serán las becas destinadas a costear el 20% del coste de las clases extraescolares de lengua inglesa que se impartan en academias del municipio legalmente constituidas.

Esta nueva ayuda, que se elevará al 30% del coste de las clases para las familias con rentas inferiores o iguales a 25.000 euros, se limitará, como también sucede con las becas a universitarios, a las familias que no superen los 51.000 euros, al sumar las bases imposibles de la declaración de la renta de todos los integrantes de la unidad familiar. De ahí, la necesidad de presentar este documento para optar a las ayudas. La convocatoria de becas a las clases de inglés no marca un límite y se ciñe a establecer el pago de un porcentaje. Para ellas, el presupuesto municipal ha reservado 20.000 euros, mientras que a las universitarias se ha asignado una partida de 25.000 euros.

En el caso de los universitarios, el Consistorio beca con hasta 300 euros el transporte a la ciudad donde se estudie, con hasta 250, la adquisición de material escolar y con hasta 300, el pago de la matrícula, con lo que las ayudas pueden alcanzar un máximo de 850 euros por alumno. Los becados en la convocatoria lanzada a principios de marzo por primera vez realizaban sus estudios en un en un 15%, en la Universidad de Deusto;en un 11%, en la Universidad de Burgos; en un 10,3% en la Universidad del País Vasco; y en un 7% en cada caso, en las universidades de Salamanca y Europea del Atlántico (Santander).

Junto con estas dos novedosas líneas de apoyo municipal a los estudiantes, el Consistorio menés continuará el próximo curso con las becas que ya llevan años implantadas, como la de apoyo a los estudios musicales en la Escuela de Música La Trova Menesa, a la que destinan 25.250 euros; la que costea los gastos de guardería y el programa municipal de Madrugadores con un partida de 15.000 euros; y las que apoya a los niños que acuden al Centro Gea de Psicomotricidad, Psicopedagogía y Logopedia, ubicado en Villasana de Mena, cuya cuantía total sube a 11.835 euros. Las becas musicales  y las de guardería y madrugadores cubren el 30% de su coste con un tope de 60 euros mensuales, mientras que las de psicomotricidad costean el 20% de la actividad.

En estos tres últimos casos, la convocatoria para el próximo curso también exigirá unos ingresos máximos en la base imponible del IRPF de 51.000 euros. Todas las becas se podrán solicitar entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre próximos.