Las Cortes limitan su actividad a la Diputación Permanente

SPC
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dará explicaciones el próximo martes ante este órgano sobre la gestión de la crisis del Covid-19 y las medidas que se han adoptado

Reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes de Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Las Cortes de Castilla y León acordaron ayer, por unanimidad de los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, limitar su actividad parlamentaria a la Diputación Permanente, órgano que será el encargado a partir de ahora de regular el trabajo de la institución con lo que cumplen con las medidas y recomendaciones de Gobierno y Junta para evitar la extensión del coronavirus.
De esa manera, la Cámara suspende el pleno previsto para la próxima semana y mantendrá operativa la Diputación Permanente durante el tiempo que dure la situación de excepcionalidad por la emergencia sanitaria del Covid-19. «Es lo más sensato, se hace por el bien común», explicó el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en declaraciones recogidas por Ical al dar a conocer esta decisión.
Fuentes, que pidió tranquilidad y apeló a la responsabilidad individual, recalcó que la medida se realiza siguiendo las recomendaciones y acuerdos del Gobierno central y la Junta de Castilla y León y subrayó que, conforme evolucione la situación y lo que digan las autoridades competentes, ellos tomarán las decisiones.
De esta forma, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá este martes en sesión de la Diputación Permanente de las Cortes para explicar la gestión y medidas por la crisis sanitaria del coronavirus.
Fernández Mañueco solicitó su comparecencia en el próximo pleno, que estaba previsto para los días 17 y 18 de marzo, como informó la web de la Junta, pero las Cortes decidieron posponer las sesiones plenarias y habilitar la Comisión Permanente, a la que acudirá el presidente el martes por la tarde.
Esta comparecencia, solicitada a petición propia, surge, según fuentes del Ejecutivo autonómico, «del consenso y la actitud responsable de todos los grupos parlamentarios, conscientes de la situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus y con el objetivo de continuar la necesaria labor de información por parte del Gobierno autonómico a los castellanos y leoneses».
La Diputación Permanente, formada por los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios, es el máximo órgano cuando las Cortes no están reunidas, como vacaciones parlamentarias, disolución anticipada de la Cámara o finalización del mandato. En esta ocasión, en periodo hábil, la decisión obedece a que se está en una «situación excepcional».
Los portavoces de los grupos parlamentarios respaldaron la decisión del presidente de las Cortes, según explicaron en sus respectivas comparecencias que siguieron a la de Luis Fuentes, si bien remarcaron que ellos siguen trabajando aunque no sea visibles a través de los plenos o las comisiones.