Calviño sitúa en el segundo semestre el inicio de la recuperación

EFE
-

La ministra de Economía considera que el de España es un plan muy ambicioso porque tiene el fin de modernizar el país con más de 200 medidas en torno a la transformación verde, digital, cohesión territorial e igualdad de género

Calviño sitúa en el segundo semestre el inicio de la recuperación - Foto: Cabalar

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que la recuperación económica de España va a comenzar "en la segunda parte del año".

La titular de Asuntos Económicos ha impartido esta mañana en la Universidad de A Coruña (UDC) la charla Perspectivas de la economía y plan de recuperación, donde ha subrayado el compromiso del Gobierno para "apoyar" a Galicia.

En declaraciones a los periodistas previas a la ponencia, ha indicado que el plan de recuperación que el Gobierno presentó a Europa es "muy ambicioso", pues tiene el fin de "modernizar" el país con hasta 140.000 millones de recursos europeos que van a llegar hasta 2026.

Es, ha detallado, un plan que incorpora más de doscientas medidas, con cuatro ejes fundamentales: la transformación verde, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad de género.

"Se trata de una oportunidad única para nuestro país, no solo para modernizar nuestro tejido productivo a medio plazo, sino para lograr una economía más fuerte, más resistente a largo plazo", ha remarcado.

Asimismo, ha explicado que será "un reto" que va a permitir a España "dar un salto cualitativo y construir un futuro mejor para los jóvenes". "Todo lo que se está haciendo es para ellos", ha enfatizado.

"Queremos europeizar el mercado laboral", ha detallado a los alumnos la vicepresidenta, que ha desgranado que empezarán por "luchar por el empleo juvenil".

Calviño ha asegurado que el país se encuentra en "un momento clave", en el que deja atrás "un año duro" para empezar a "encarar esa recuperación económica" que, en su opinión, debe ser "lo más intensa posible" y que persiga un "crecimiento más sostenible".

En esta línea, ha apuntado que las prioridades del Gobierno son "vacunar" y "seguir luchando contra la pandemia", apoyar al tejido productivo, mantener la estabilidad financiera y poner en marcha "cuanto antes" el plan de comunicación "urgente" para España.

"Estamos en una situación de sostenibilidad a largo plazo de la deuda, más estable que cuando llegamos al Gobierno", ha destacado.

Preguntada por la situación del sector financiero, Nadia Calviño ha señalado que "está en proceso de reestructuración debido a los bajos tipos de interés y competencia de nuevos entrantes".

"Esto requiere un cambio de orientación y una serie de cambios en entidades financieras", ha indicado la ministra, que ha valorado "la actitud" de los representantes de las entidades financieras y les ha instado a seguir en la dirección de diálogo con los trabajadores.

También ha confiado en que la transformación se haga de la forma "más positiva", con el "menor impacto negativo" para España.

Respecto al IVA que reclaman las comunidades autónomas, Calviño ha dicho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está trabajando con ellas para ver "cómo se articulan las relaciones financieras".