El refugio de la música

I.L.H.
-

Marcos Gallo organiza el festival Canción a Domicilio y reúne a 50 cantautores de toda España. Otros como David Ruiz (La M.O.D.A.), Cronómetrobudú o Terapiclowns tocan o graban vídeos por su cuenta

Marcos Gallo durante el concierto que ofreció ayer en Instagram. - Foto: @marcosgallomusic

No hace falta ser una institución ni un centro cultural de larga trayectoria para ofrecer alternativas con las que disfrutar del ocio desde casa. Hay iniciativas individuales y colectivas que están llenando las redes sociales de música en directo, vídeos divulgativos y pequeños festivales para plataformas como Instagram.

Marcos Gallo ha creado el festival online #CanciónADomilicio, una idea que propuso a unos amigos y que, poco a poco, se ha ido haciendo más grande hasta conseguir que cincuenta cantautores de toda España se hayan unido al proyecto: "Hay músicos de todo el territorio nacional. La mayoría, digamos, somos emergentes con cierta proyección, pero sobre todo somos músicos con ganas de hacer cosas en estos tiempos tan raros", comparte el músico.
Las actuaciones empezaron el lunes y continuarán hasta el viernes desde las 6 de la tarde a las 11 de la noche: "Cada músico dispone de media hora. Lo que hicimos cuando cerramos la participación es sortearnos los huecos y ofrecernos a tocar cada uno desde su perfil de Instagram. Desde ahí puedes ir al del festival, donde anunciamos todos los horarios y artistas, o directamente al perfil del siguiente, que el anterior se encarga de anunciar". Marcos Gallo (@marcosgallomusic) actuó ayer a las 19.30 horas.

Y de un festival a otro en el que hay presencia burgalesa. #MiCasaEsFestival se desarrollará los días 19, 20 y 21 de marzo también en streaming desde los perfiles de Instagram. Además de Marcos Gallo (que hace triplete porque canta además en #QuédateenCasaFestival) actuarán entre otros Sioqué y Lucía Téllez.

Y David Ruiz, de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, ha anunciado para el sábado que le cantará a la primavera con un acústico a las 20.30 horas(@estoesLaMODA).

Javier Castro, miembro de Cronómetrobudú, apuesta por Facebook y por otro tipo de aportación musical. "Se me ocurrió el lunes grabar una canción y colgarla y después de ver la respuesta (más de 1.500 reproducciones de No hay tregua, de Barricada) he decidido intentar colgar uno cada día. De momento grabaré versiones, pero quizá también alguna nuestra".

Con Facebook también se comunican Terapiclowns Payasos de Hospital. Ya que no pueden hacer sus habituales visitas a Pediatría, irán colgando vídeos con grabaciones de sus 11 años de vida y otros nuevos de cada payaso en su casa.