Cárcel para 2 mujeres por arañar y patear a dos policías

I.E.
-

Los porteros de La Colmena no podían con las ahora condenadas y tuvieron que avisar dos veces esa noche a la Comisaría para que interviniera

Cárcel para 2 mujeres por arañar y patear a dos policías - Foto: Patricia González

La tuvieron que liar a base de bien en la noche del 5 de octubre de 2018, porque el personal del pub La Colmena -en Bernardas- se vio obligado a avisar por dos veces a la Comisaría debido a la actitud violenta de dos mujeres que se hallaban en el local. En la segunda ocasión que acudió una dotación policial, las susodichas la emprendieron a golpes, arañazos y patadas con los funcionarios, razón por la cual el Juzgado de lo Penal 2 de Burgos las acaba de condenar a un año y medio de prisión a cada una.

Eran las 8,30 de la mañana de ese 5 de octubre del pasado año cuando cuatro agentes de la Policía Nacional se dirigieron al bar La Colmena. Era la segunda vez que eran requeridos por la presencia de dos mujeres que se metían con la clientela. Tras la primera intervención no se marcharon y en la segunda se liaron a golpes con los funcionarios.
Según subraya el fallo judicial, las dos acusadas estaban «muy agresivas» y se dirigieron a los policías con expresiones como «hijos de puta, racistas». A los insultos siguieron «bofetones, arañazos, puñetazos y patadas». Una de ellas incluso se tiró encima de dos agentes, tras lo cual un tercero se interpuso para ayudar a sus compañeros. Pero recibió patadas y un golpe en el hombro.

Uno de los policías agredidos sufrió lesiones en un codo y en un pómulo, de las que tardó cinco días en curar. Un segundo padeció erosiones en la pierna derecha y contusión en el hombro izquierdo, de las que también tardo cinco días en recuperarse.

La sentencia, que acaba de confirmar la Audiencia Provincial, considera a las dos mujeres autoras de un delito de atentado, por el que les impone esos 18 meses de cárcel, y de otro de lesiones leves, por el que deberán pagar una multa de 180 euros.

Las condenadas recurrieron la resolución con el argumento de que no estuvieron presentes en el acto de la vista oral, por lo que pedían la nulidad del procedimiento.  Sin embargo, el tribunal provincial advierte de que «ambas fueron citadas» y no acudieron, sin tampoco presentar ninguna justificación sobre su ausencia. Además, recuerda la Audiencia, cuando «la pena solicitada por las acusaciones no supera los dos años de prisión», no es necesaria la presencia de las imputadas si el Ministerio Fiscal no lo exige.

Respecto al resto de alegaciones, al tribunal no le quedan dudas de que ambas mujeres fueron las autoras del delito de atentado y de las lesiones