180 euros por estrellarse contra el cuartel de la Guardia

P.C.P.
-

El conductor padece un trastorno psicótico, por lo que la Audiencia apunta al Juzgado la posibilidad de informar a Tráfico del peligro potencial que supone

Cuartel de la Guardia Civil en Torresandino. - Foto: Valdivielso

‘He hecho lo que tenía que hacer’. Esa frase críptica, repetida una y otra vez, fue la única que consiguieron arrancarle como explicación. Los atónitos agentes habían salido del cuartel tras escuchar un fuerte estruendo y sentir cómo temblaba ligeramente la estructura del edificio, como un leve terremoto de esos que tiene que confirmar el Instituto Geográfico Nacional para pasar de rumor a noticia de telediario.   

No era un terremoto, ni un ataque contra el Benemérito cuerpo, tampoco un ajuste de cuentas. Entonces, ¿qué llevó al conductor de esa furgoneta a estrellarse contra la puerta del cuartel de la Guardia Civil de Torresandino ese 25 de julio de 2018? No ha quedado claro ni tras el juicio, en el que fue condenado a una multa de 180 euros por  un delito leve de daños. 

Afortunadamente, no sufrió mucho el patrimonio del Instituto Armado. 646 euros en daños de los que se ha hecho cargo la compañía aseguradora de la furgoneta del acusado, que fue diagnosticado de trastorno psicótico no especificado, con ideas delirantes de perjuicio, por el que precisó tratamiento hospitalario hasta su estabilización.

Pese a que pueda parecer que salvó la situación holgadamente en el Juzgado de Instrucción 2 de Aranda de Duero, el conductor recurrió a la Audiencia en busca de su absolución por considerar que su problema mental le hace inimputable. No lo considera así la Audiencia, que además subraya el peligro potencial que implica que una persona con ese trastorno psicótico pueda estar al volante -ya concretado contra el cuartel-, por lo que (en mayúsculas en la sentencia) cree que el propio Juzgado, de oficio o a instancia de la Fiscalía, podría informar a la Jefatura Provincial de Tráfico a los efectos oportunos, ya que la sentencia no incluye una privación o suspensión del carné de conducir. 


Las más vistas