Destinan 1,3 millones para rescatar a Valpuesta del olvido

F. TRESPADERNE
-
Destinan 1,3 millones para rescatar a Valpuesta del olvido - Foto: Luis López Araico

El plan de la Diputación incluye reurbanizar el pueblo, mejorar la carretera y hacer un albergue

La crisis frenó todos los planes para contener el deterioro de la colegiata de Santa María de Valpuesta, la cuna del castellano, e impulsar su promoción turística, una situación que ahora se quiere revertir de forma urgente con una serie de inversiones en las que van a participar todas las administraciones, desde la Junta a los ayuntamientos implicados, pasando por la Diputación, con la colaboración del Arzobispado y del Instituto Castellano yLeonés de la Lengua.
El plan para intervenir en Valpuesta contempla la firma de cuatro convenios, según manifestó el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Borja Suárez, quien anunció que los dos primeros ya tienen el visto bueno de las instituciones implicadas y van a suponer una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 845.000 saldrás de las arcas de la institución provincial. El primero de los convenios contempla la reurbanización de la trama urbana de Valpuesta, aproximadamente unos 2.250 metros cuadrados, «para hacerla más presentable y que permita el tránsito de turistas», indicó Suárez, quien recordó que la memoria técnica de esta actuación la han redactado los servicios de la Diputación y que será la Junta la que financie los trabajos, con un coste de 245.000 euros.  
La segunda de las actuaciones, que se considera fundamental para potenciar este recurso turísticos,  es la mejora de dos kilómetros de la carretera que une la cuna del castellano con el municipio alavés de Valdegovía, una intervención que ejecutará la Diputación y que está presupuestada en 590.000 euros, indicó Suárez, quien  considera fundamental la mejora de los accesos a Valpuesta y ‘conectarla’ con otros recursos y zonas turísticas próximas como por ejemplo el salto y mirador del río Nervión, la ermita de San Pantaleón de Losa o el parque natural de Obarenes.
Por lo que respecta a la mejora del equipamiento turístico de Valpuesta y toda la zona, Suárez anunció que la Diputación, el Ayuntamiento de San Zadornil y la Fundación Patrimonio Natural van a destinar 350.000 euros para un albergue con servicio de restauración en el parque natural Obarenes. «Actualmente la zona carece de estos servicios que demandan los visitantes que integran en una sola visita tres patrimonios esenciales como el salto del Nervión, el espacio natural de los Montes Obarenes y la colegiata de Valpuesta», señaló.
iglesia y castellano. Además de estos dos convenios, a los que la junta de gobierno de la institución provincial dio el visto bueno, en el plan se contemplan otros dos que tienen que ver con el castellano y con una intervención en el templo. En relación a esta última, Suárez, indicó que correrá a cargo del Arzobispado, que invertirá 100.000 euros en ejecutar obras urgentes en el interior de la colegiata.
Por lo que respecta a la promoción del castellano, la intención de la Diputación, con el Instituto Castellano y Leonés de la lengua, es montar una exposición fija para la promoción de Valpuesta como origen del castellano y promover la Cátedra de Valpuesta, actuaciones a las que la institución provincial destinará 25.000 euros. En definitiva, cuatro actuaciones que, según Suárez, van a potenciar Valpuesta y vienen a saldar una deuda histórica con la cuna del castellano.