La plantilla de Benteler planea ir a huelga tras 5 despidos

L.M.-J.D.M.
-

La empresa alega «causas económicas del grupo» y los sindicatos denuncian «falta de información»

La fábrica de Benteler España está situada en la calle López Bravo, en el polígono de Villalonquéjar. - Foto: Luis López Araico

Se avecinan tiempos revueltos en la fábrica de Benteler España. La plantilla conoció ayer al mediodía el despido de 5 trabajadores «por causas económicas del grupo y no de la factoría burgalesa», según apuntan fuentes sindicales de CCOO yUGT, esta última con la presidencia del comité de empresa. Las reuniones entre los empleados y la compañía se habían sucedido desde principios del pasado mes de septiembre, cuando la dirección comunicó su intención de poner en marcha ciertas medidas para paliar la situación económica que afecta al grupo en su conjunto.

Durante los últimos días se han venido celebrando más encuentros, en los que el comité de empresa vino solicitando información sobre este proceso para poder valorar y emitir un informe al respecto.Sin embargo, según indican fuentes sindicales, «jamás se ha proporcionado de manera suficiente ni en un formato adecuado, por lo que ha sido imposible hacer una valoración», expresan. Es por ello que, tras conocer la noticia de los despidos, adelantaron la asamblea prevista para el próximo martes a la tarde de ayer, cuando decidieron promover la presentación, ya el lunes que viene, del conflicto colectivo con convocatoria de huelga. «Mientras tanto pediremos a la plantilla que no realice horas extras», afirman los sindicatos.

Si se presenta el conflicto el lunes, la reunión del Serla se producirá a más tardar en las siguientes 72 horas. Será entonces cuando, tras reunirse de nuevo con la empresa, tomen las medidas que consideren oportunas. «Si no se llega a un acuerdo al comité de empresa solo le quedará fijar fechas de movilizaciones y ver qué medidas de presión se pueden establecer», lamentaron.

Además, adelantaron que llevarán al juzgado la falta de información y transparencia que a su juicio se ha producido durante todo el proceso de negociación. «Tenemos la sospecha de que esto no va a quedar solo así.No descartamos que hasta el 31 de diciembre se produzcan despidos más para que así la empresa pueda ajustar su ejercicio económico», indicaron esas mismas fuentes sindicales.