La carpa de triaje del HUBU criba a los primeros pacientes

DB
-

La instalación, situada en el aparcamiento del Hospital Universitario de Burgos, recibe pacientes con síntomas graves de coronavirus entre las 9 de la mañana y las 21 horas

Personal sanitario accediendo a la instalación ubicada en el aparcamiento del HUBU. - Foto: Patricia

El dispositivo de triaje instalado en el aparcamiento del Hospital Universitario de Burgos comenzó esta mañana a atender a los primeros pacientes con síntomas de coronavirus que acudieron al centro. Desde las 9 horas de este jueves, la instalación se puso en marcha con el objetivo de atender a personas cuya capacidad respiratoria esté ya yan afectada como para requerir ingreso en planta. Quienes no tengan ese problema, han de marcharse a casa sin prueba diagnóstica, aun con síntomas de la enfermedad.

Con esta instalación, que cuenta con cinco construcciones metálicas y tres carpas de apoyo, se podrá incrementar el sistema de cribado de pacientes con coronavirus, buscando así gestionar la afluencia de pacientes a Urgencias y evitando que se mezclen los cuadros respiratorios sospechosos de Covid-19 con aquellos que presenten otra patología.

Se encuentra situada frente a la entrada de Urgencias, bajo el helipuerto, donde se han instalado cinco módulos metálicos, calefactados y de fácil desinfección; así como tres carpas de apoyo para cobijar a las personas que deban esperar.

Permanecerá abierto durante toda la semana entre las 9 y las 21 horas y será atendido por personal sanitario del centro. Fuera de este horario, el triaje se llevará a cabo en las Urgencias del Hospital, al igual que se ha ido realizando antes de la instalación de este dispositivo. 

Tal y como recordaron ayer desde el HUBU, esta instalación no es un lugar destinado a realizarse la prueba de Covid-19, ni para quienes presenten sintomatología leve (cuadro catarral), sino que a él deben acudir aquellas personas que presenten sintomatología clara, con fiebre alta y/o dificultad para respirar.