Coronavirus| Los positivos se disparan un 83 por ciento

SPC
-

En las últimas horas han fallecido tres personas de avanzada edad en Miranda, Salamanca y Segovia, además de extenderse los positivos a todas las provincias

Activación del protocolo de coronavirus en una guardería de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

En las últimas 24 horas se han producido tres fallecimientos en Castilla y León de pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2, todos ellos personas de avanzada edad y con pluripatologías previas. El primero de ellos fue un varón de 81 años que murió durante la noche del jueves en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, mientras que durante la mañana de ayer también fallecieron una mujer de 89 años en el Hospital Santiago Apóstol, en Miranda de Ebro (Burgos); y otra anciana de 98 años en el Complejo Asistencial de Segovia. Esta última era usuaria de la residencia de la tercera edad ‘Virgen del Rosario’ de Sanchonuño, un centro con 30 residentes mayores, aunque llevaba varios días ingresada en el Hospital General de Segovia.
Asimismo, el Gobierno autonómico confirmó ayer qe Salud Pública había registrado 77 nuevos positivos de Covid-19, con lo que el número de casos confirmados a mediodía era de 169, con los tres fallecidos citados anteriormente en las últimas horas.
Estas nuevas cifras ya incorporan casos positivos de coronavirus en las nueve provincias de Castilla y León, después de que Ávila, Palencia y Soria, que hasta el jueves no tenían ningún caso registrado, contabilizaran tres, uno y uno respectivamente.
En Burgos los casos positivos ascienden a 90 tras 29 nuevas confirmaciones que se han producido en el sistema. En León los casos suman ya 32 (22 nuevos), en Salamanca son 11 (5 nuevos), en Segovia 15 (6 nuevos), en Valladolid 11 (7 nuevos), y en Zamora 5 (3 nuevos).
Teléfono.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.
En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 el jueves) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos -y se seguirá haciendo-, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.
En este sentido es importante recordar que, en la mayoría de los caso, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos, según informa Ical.
Asimismo se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica.