Carriedo espera cambios estructurales en la economía de CyL

SPC
-

El consejero reconoce que la Junta está en condiciones de presentar las cuentas de 2022 el 15 de octubre si el Gobierno facilita datos sobre el fondo covid

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo (2i), interviene en el foro celebrado ayer en Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, apostó ayer por realizar cambios estructurales en la economía regional para que la Comunidad salga reforzada de la crisis derivada de la pandemia. Fernández Carriedo, quien inauguró el I Congreso Iberoamericano de Jóvenes Estudiantes de Empresa y Economía de la Universidad de Burgos, destacó la importancia de la globalización en un contexto como el actual e insistió en que los cambios estructurales, unidos a acciones de modernización, serán «claves» para la mejora de la competitividad. El titular regional de Economía y Hacienda explicó que la Comunidad tiene dos opciones, que pasan por ver el cambio o ser protagonista del mismo e incidió en que Castilla y León siempre ha sabido realizar las modernizaciones necesarias para salir victoriosa.

En este sentido, apostó por propiciar cambios estructurales de cara al próximo ejercicio que pasen por ámbitos como el de la innovación, el emprendimiento y medidas para mejorar la financiación de las empresas. Unas cuestiones que vinculó a los fondos europeos para la recuperación, de los que también se beneficiarán las universidades que, tal y como ha indicado, deben ser protagonistas en este proceso que ahora se inicia.

Tras recordar que Castilla y León ha afrontado cinco trimestres consecutivos de recesión económica por la pandemia, Carlos Fernández Carriedo mostró su satisfacción por el hecho de que la economía regional haya iniciado una fase del crecimiento y ha advertido que, aunque queda camino por recorrer, ya se ha producido una recuperación del 44 por ciento del PIB perdido en los últimos meses.

Respecto a la situación del desempleo en la Comunidad, explicó que los datos demuestran que la tasa de paro es inferior a la media nacional y que en términos interanuales, pese a los datos de agosto, se ha experimentado un crecimiento, lo que favorecerá a los cambios que han de propiciarse.

Presupuestos

El consejero aseguró también que la Junta está en condiciones de poder presentar el borrador del Presupuesto de Castilla y León para 2022 el 15 de octubre, fecha que marca el Estatuto de la Comunidad, si el Gobierno les facilita la información solicitada relativa a la creación de un fondo covid cuando la pandemia sigue presente. En este sentido, Fernández Carriedo, a preguntas de los periodistas, afirmó que el Gobierno autonómico trabaja en ese horizonte pero precisó que «la cuestión es si vamos a tener toda la información disponible que nos tiene que dar a conocer el Gobierno para poder hacer frente a ese reto de esa fecha de la que se plantean».

Así, recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció a los grupos poder negociar estos presupuestos y que «la primera respuesta», tanto de Podemos como del PSOE fue «no querer negociar». Por ello, reiteró esta invitación ya que consideró que «sería bueno para Castilla y León».