La Plataforma de ELA premia a los bomberos

ICAL
-

El colectivo estatal de afectados por esclerosis lateral amiotrófica ha entregado esta mañana el galardón 'Fran Otero' al servicio burgalés, por su colaboración en la difusión sobre lo que supone vivir con esta enfermedad neurodegenerativa crónica

La Plataforma de ELA premia a los bomberos

La Plataforma de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) hizo entrega hoy al Servicio de Bomberos de Burgos del ‘Galardón Fran Otero’, en reconocimiento a su labor de visilización de la enfermedad, a través de distintas iniciativas como un ‘flashmob’, o actividades de recaudación de fondos a través de un calendario o eventos solidarios. A su vez, el jefe de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, entregó a la asociación un cheque por valor de 48.000 euros, recaudados en varias actividades solidarias.

El evento se ha celebrado en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) y ha contado con la presencia del presidente del colectivo estatal de afectados, Pepe Tarriza, la concejala Gema Conde y el jefe de Bomberos, Miguel Ángel Extremo. El premio, sin embargo, lo entregó Claudia Otero, hija del afectado de ELA que falleció tras 22 años de enfermedad y que da nombre a este galardón  con el que se reconocen iniciativas de apoyo y colaboración en la difusión de esta patología neurológica crónica e incurable, que atrofia los músculos y paraliza al punto de impedir acciones vitales para la vida, como comer o respirar.

En años anteriores, este premio reconoció el trabajo de Francisco Luzón, presidente y fundador de la Fundación Francisco Luzón, así como de la viuda de Fran Otero , Dámaris Domínguez, al presidente y cofundador de la Asociación Siempre Adelante, Jaime Caballero, o a la Fundación Bancaria La Caixa.

En declaraciones previas a la Agencia Ical, Pepe Tarriza señaló que este es un día "importante" para la asociación, puesto que con la entrega de este premio quieren agradecer a la ciudad de Burgos, y en particular al servicio de Bomberos “lo que están haciendo por el colectivo”. A nivel de “divulgación y apoyo”, así como su apoyo “económico” a través de estas iniciativas.