Tubilla del Lago acoge la I Jornada de Repoblación Tu Voz

ICAL
-

La localidad burgalesa ha convocado el sábado a entidades como la Diputación, el Grupo de Acción Local, Fundación Oxígeno, la Ruta del Vino Ribera del Duero. "Queremos hablar de repoblación, no de despoblación", explica la concejala Pilar Manso

La localidad se ha dado a conocer por los murales en las fachadas de las casas. - Foto: Valdivielso

La localidad ribereña de Tubilla del Lago acoge el sábado la I Jornada de Repoblación Tu Voz, con la cual pretende concienciar sobre la situación actual de los pequeños municipios, así como implicar tanto a entidades públicas como empresas privadas en la búsqueda de soluciones que puedan frenar la pérdida de población en el medio rural.

En una actuación conjunta entre el Ayuntamiento de Tubilla y las asociaciones locales, se han organizado dos mesas redondas en las cuales van a intervenir representantes de entidades como Sodebur, dependiente de la Diputación Provincial, Fundación Oxígeno, la Ruta del Vino Ribera del Duero, el Grupo de Acción Local ADRI Ribera del Duero Burgalesa, así como bodegas, empresas, autónomos y asociaciones.

Según los organizadores, Tu voz nace con intención de continuar en el futuro hasta que se consiga un movimiento social e institucional suficientemente grande que trabaje por la repoblación del medio rural. “No queremos incidir más en los problemas, que ya los conocemos; queremos trabajar en positivo, buscando propuestas que se pueden implementar y convertir en soluciones”, explica la concejala de Tubilla del Lago, Pilar Manso. “Queremos hablar de repoblación, no de despoblación”, añade.

La intención es recoger las conclusiones, propuestas o reflexiones que se hagan en la jornada para enviarlas a todos aquellos entes que tienen la capacidad de implementar las medidas necesarias para frenar la despoblación del medio rural.

Tubilla del Lago aprovechará esta jornada para ofrecer a los asistentes un recorrido por la Ruta de los Murales de la localidad, que se han convertido en un nuevo atractivo turístico, actividad que se llevará a cabo con los voluntarios del programa Ribera Voluntariis de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa.