La UBU analiza la presencia de virus en las aguas residuales

B.G.R.
-

Firma un convenio con la Sociedad Municipal de Aguas durante cuatro años y por valor de 120.000 euros. Los investigadores comenzarán en noviembre la toma de muestras

El rector, a la izquierda, junto al presidente de la Sociedad Municipal Aguas Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

La Universidad de Burgos y la Sociedad Municipal de Aguas han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el estudio de las aguas residuales del términos municipal de Burgos. El acuerdo, de cuatro años de duración y un importe de 120.000 euros, permitirá a los investigadores del campus tomar muestras para la detección de virus o bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud. El trabajo está dirigido por el microbiólogo David Rodríguez Lázaro, que a su vez es el director del nuevo Centro de Patógenos de la institución académica.

El rector, Manuel Pérez Mateos, ha puesto en valor la importancia de esta investigación, que será sistemática y continuada en el tiempo. "Cada vez hay un mayor número de bacterias que son resistentes a los antibióticos y esto supone un gran riesgo para la salud", remarcó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Municipal Aguas Burgos, Miguel Balbás, subrayó la colaboración entre instituciones y destacó que nunca hasta ahora se ha "usado el agua como fuente de investigación".