Un jabalí destroza el cementerio de Villanueva de Argaño

I.P.
-

El animal debió de saltar la tapia y entrar de noche en el cementerio donde quedó atrapado, dedicándose a remover la tierra, tirar flores y romper tumbas y lápidas

Aunque duela ver así el camposanto, el alcalde pide que no se adecente hasta valorar daños - Foto: DB

Panorama dantesco el que se encontró ayer por la mañana el alguacil de Villanueva de Argaño cuando se ha acercado al cementerio del pueblo alertado por otro vecino que paseaba con sus perros por el entorno; los canes se pusieron nerviosos al aproximarse al lugar y corrieron alejándose del mismo. Ante la reacción extraña de sus animales, alertó al trabajador municipal de que algo podía pasar dentro del camposanto y así fue.

Tierras removidas por toda la superficie del campo, flores, ramos y coronas que se habían colocado en la festividad de los Santos por los suelos como algunos jarrones, y lápidas de las tumbas levantadas así como las letras con los nombres de los fallecidos, que ha arañado y arrancado. Parecía que por el camposanto hubiera pasado una manada de animales depredadores, pero en principio parece que los desperfectos han sido causados por un único animal, un jabalí, que de hecho estaba arrinconado, pero que al percatarse de la presencia humana se puso muy agresivo, comenzando a saltar encima de las tumbas y a darse golpes contra lo que encontraba a su paso, asustando a los vecinos que se habían acercado.

Aunque fue ayer por la mañana cuando se localizó al jabalí dentro del recinto amurallado del cementerio, el alcalde de la localidad, José María García, y los vecinos creen que puede haber estado encerrado varios días, que pudo entrar por la noche saltando el muro desde algún cúmulo vegetal, pero que una vez dentro se quedó atrapado sin poder salir al estar el cementerio a un nivel más bajo y, por tanto, las tapias más altas.

Al no tener comida, se dedicó no se sabe durante cuanto tiempo a buscarla, a saltar por encima de las tumbas y a horadar la tierra realizando los destrozos que parece increíble que haya podido causar un solo animal.

Ante la situación creada y el estado de agresividad del jabalí, se avisó a los agentes del Seprona que se acercaron hasta la localidad. Ellos fueron los que abrieron la puerta y dejaron libre al animal que salió huyendo como alma que lleva el diablo.

Por otra parte, el alcalde ha dado aviso al seguro de responsabilidad civil que tiene contratado el Ayuntamiento para que los peritos  valoren los daños, porque, entiende el regidor que los propietarios de las sepulturas están en su derecho de reclamar los daños. Por ese motivo, García enviaba ayer una carta a los vecinos explicando lo sucedido y pidiéndolo que, aunque les duela ver así el cementerio y las tumbas donde reposan sus seres queridos, no hagan por el momento labores de adecentamiento hasta que no se haga la valoración de los destrozos ocasionados. García reconoce que el animal no era muy grande, pero que al sentirse atrapado, aumentó su agresividad.