Una enfermera que trabaja en Álava, 2º coronavirus burgalés

GADEA G. UBIERNA
-

Es empleada del hospital Txagorritxu, de Vitoria, pero vive en Burgos. El foco de contagio no es claro, porque tiene vínculos también con Valencia. Está aislada en el HUBU

La mujer está ingresada en la séptima planta del bloque H, que hasta esta semana nunca se había utilizado. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Una enfermera del hospital de Txagorritxu (Vitoria) y vínculos con Valencia dio ayer positivo en la cepa de coronavirus que saltó a humanos por primera vez en China el pasado diciembre y que ya ha recorrido los cinco continentes (SARS-CoV-2) . La mujer forma parte del centenar de sanitarios a los que el gobierno del País Vasco había recomendado esta semana aislamiento domiciliario ante el brote «no controlado»de infectados en Álava, pero al constatar ayer que tenía fiebre contactó con las autoridades sanitarias y se activó el protocolo en el HUBU. Así, permanece aislada desde que ingresó y ahora se está estudiando la cadena de contactos entre sus allegados, para tomar las medidas pertinentes.

Es el segundo caso de la provincia, tras el positivo del lunes en Miranda, donde, al cierre de esta edición, ayer se estaba estudiando otro posible contagio; en este caso por contacto con el hombre ingresado en el Santiago Apóstol, Fernando Pérez (más información en la sección de Miranda en la edición de papel).

En cuanto al primer positivo de la capital, Epidemiología trabaja ahora en la identificación de sus contactos y en determinar su foco de contagio: Valencia -donde tiene familiares a los que ha visto recientemente- o en Vitoria, que es uno de los tres puntos dónde no se sabe cómo se produjo el contagio del primer afectado (los otros dos son Torrejón y Málaga). No obstante, todo apunta a que sería un caso ‘importado’; es decir, que no se ha contagiado en Burgos.

En este sentido, el Gobierno del País Vasco recomendó el lunes a un centenar de sanitarios que se quedaran en casa durante dos semanas por el riesgo de que hubieran estado en contacto con algún afectado, dado que no se ha conseguido aclarar del todo cómo comenzó el brote en Vitoria. Es decir, no se tiene la certeza de cuál ha sido la cadena epidemiológica, que es imprescindible para aislar a los contactos y contener la expansión del virus. Se sabe que el primer positivo fue el de una médica que no había viajado ni estado, aparentemente, con ningún infectado. Pero ella contagió a otras personas y así hasta la decena registrada a última hora de ayer en Vitoria (13 en todo el País Vasco).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)