Anulan por el coronavirus un congreso de 1.000 médicos

B.G.R.
-

Empezaba hoy en el Fórum. La Sociedad Española de Retina y Vítreo comunicó ayer por la mañana la decisión a los hoteles, que la califican de «golpe» para el sector. Se intentará minimizar el impacto haciendo el evento en otras fechas

Imagen de archivo de un encuentro sanitario celebrado en el Fórum Evolución. - Foto: Luis López Araico

Si la semana pasada los hoteles de la capital sufrían las primeras cancelaciones por la crisis mundial del coronavirus, la noticia que recibieron ayer fue como un jarro de agua fría. La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) comunicaba la cancelación de su congreso anual, que se iba a celebrar en el Fórum Evolución desde hoy y hasta el viernes con una previsión de asistencia de más de 1.000 personas entre oftalmólogos y personal de laboratorio. No obstante, añadía que «la cita se llevará a cabo en la misma ciudad en fechas que se anunciarán a la mayor brevedad posible».

El motivo argumentado pasa por las recomendaciones «expresas» del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de no asistir a reuniones o encuentros científicos, a lo que la organización añade las últimas informaciones sobre el aumento de la incidencia del virus en España. De igual forma, también expone que las autoridades de «numerosas» comunidades autónomas han «prohibido» la participación de profesionales sanitarios en este tipo de encuentros, lo que ha llevado a «muchos compañeros, tanto ponentes como asistentes, a comunicar su imposibilidad de asistir». Con todo ello, justifica el aplazamiento por «causa de fuerza mayor», teniendo en cuenta que el personal de este campo «somos la primera línea para contener tanto la enfermedad como la preocupación» de los ciudadanos.

La junta directiva de la SERV quiere «preservar» la celebración del evento y que este se mantenga en Burgos, algo que tendrán que consensuar, entre otros, con el sector hotelero para conocer la disponibilidad de fechas existentes en los próximos meses. El presidente de la patronal, Luis Mata, reconoce que nunca antes se había dado una situación de estas características y con tan poco tiempo de respuesta, advirtiendo de las «pérdidas» que ha provocado en los alojamientos con independencia de que se lleve a cabo en otro momento. «Llevan mucho tiempo diciendo a sus clientes que no hay habitaciones disponibles en estos días», subraya, en referencia a que este tipo de eventos se organizan con más de un año de antelación.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)