Auxilian a un senderista herido en el Valle de Valdivielso

DB
-

La Guardia Civil localizó y ayudó al herido, de 65 años, que se rompió una pierna al salirse del camino para atajar en el descenso del monte San Cristóbal

Auxilian a un senderista herido en el Valle de Valdivielso

La Guardia Civil localizó y auxilió en la tarde del martes a un hombre de 65 años, que se había fracturado una pierna en las estribaciones del Monte San Cristóbal, en la Merindad de Valdivielso. El aviso se realizó a las 17.25 horas, ya cerca del anochecer, cuando el senderista descendía y trató de atajar, saliéndose del camino, por una zona más abrupta, según el relato de la Guardia Civil.

Uno de los acompañantes del accidentado inicialmente no pudo precisar la ubicación, lo que unido a las dificultades orográficas hicieron que el rescate se demorará. Los barrancos, la abundante vegetación que impedía divisarles y los escasos minutos de luz que quedaban dificultaron la localización del herido.

Los agentes lograron ascender en vehículo por un sendero de Gran Recorrido (G.R.). Guiados por las indicaciones del grupo y por las voces consiguieron acercarse hasta situarse a 400 metros del accidentado. Tras acercarse a pie por una zona de gran desnivel, resbaladiza y peligrosa por la existencia de piedras sueltas, pasando por zonas que obligaban a "gatear” para no perder el equilibrio, llegaron hasta el senderista y verificaron la gravedad de la lesión. En el descenso ayudaron al senderista que no podía apoyar el pie. El tramo final lo realizaron en el vehículo oficial, llegando a la localidad más cercana a las siete de la tarde, donde esperaba una ambulancia que trasladó al herido hasta un centro hospitalario con una posible fractura de tibia y peroné.

Una de las principales recomendaciones para realizar actividades al aire libre con seguridad es no abandonar las rutas señalizadas, caminos o senderos.