Las clarisas de Belorado presentan un libro con 57 recetas

M.L. Martínez (ICAL)
-

Su autora y responsable del obrador, que recoge postres y dulces tradicionales del convento, es sor Myriam de Nazaret, quien reconoce que las ventas de sus productos se han incrementado desde su aparición en Madrid Fusión

Las monjas clarisas del monasterio de Nuestra Señora de la Bretonera de Belorado han presentado hoy en el convento el libro ‘Las recetas de los postres y dulces del convento’, cuya autora es sor Myriam de Nazaret, monja clarisa responsable del obrador del monasterio, protagonista de la última edición de Madrid Fusión.

Se trata de un documento que recoge 57 recetas de postres y dulces tradicionales del convento, si bien “no incluye los productos típicos con los que se trabaja”, como son el chocolate o la trufa. Y ello se debe, según ha explicado sor Myriam de Nazaret, a que la idea es que se plasmaran recetas tradicionales “que pudieran ser ejecutadas por cualquier persona, aún sin tener ni idea”.

El recetario se divide en diferentes apartados dependiendo del tipo de dulces como ‘Bizcochos’, ‘Pastas’, Fritos’, ‘Tartas’ o ‘Postres’. Así, algunos de los secretos del obrador de las monjas clarisas del monasterio de Nuestra Señora de Bretonera se plasman en estas recetas ya que hay “una gran variedad en cuanto a la proveniencia”, ha apuntado. Hay recetas burgalesas, valencianas, bilbaínas, navarras, gallegas, barcelonesas y andaluzas.

Su autora y responsable del obrador, sor Myriam de Nazaret, ha reconocido que las ventas de sus productos se han incrementado notablemente desde su aparición en Madrid Fusión hace unas semanas. Actualmente, la tienda del monasterio -otra del convento de Derio (Bilbao) y a través de la venta ‘on line’- comercializa surtidos de trufas de siete sabores, de rocas de cuatro sabores, seis tipos de bombones y dos clases de trufa confitada bañada en chocolate.

El libro ya puede encontrarse en muchas librerías del territorio nacional ya que salió al mercado en noviembre de 2015 y por el momento, “está teniendo muy buena aceptación, tanto en las librerías especializadas como en las generales”, ha señalado sor Myriam de Nazaret.

En la presentación de libro estuvo el presidente de la Diputación provincial de Burgos, César Rico, quien subrayó la importancia del instrumento de la institución ‘Burgos Alimenta’, a través del que participaron en la cita gastronómica, y ensalzó la difusión que tuvo Belorado y la provincia burgalesa en el mapa nacional internacional. También ha resaltado que los críticos y los periodistas especializados consideraron a este libro en 2015 como uno de los doce mejores en gastronomía en España.