Agricultura elaborará un mapa con zonas de intensidad animal

SPC
-

UCCL señala que cuando se observen "daños relevantes en estos puntos" se declarará una emergencia para autorizar "batidas de caza" sobre jabalíes, corzos y ciervos

Agricultura elaborará un mapa con zonas de intensidad animal

La Junta de Castilla y León elaborará un mapa de espacios que actualmente cuentan con una importante intensidad de fauna silvestre y que causan daños en las explotaciones agrarias y ganaderas de la Comunidad. Este documento será completado por las organizaciones profesionales agrarias para diseñar un documento que permita abordar medidas concretas cuando se produzcan daños importantes, según señaló el responsable de fauna salvaje de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Muñoz.

En declaraciones a Ical, explicó que cuando se observen “daños relevantes en estos puntos” se declarará una emergencia para autorizar “batidas de caza” sobre jabalíes, corzos y ciervos.

Su formación reclamó una ley de fauna salvaje específica, pero la Junta respalda a la caza para vigilar y controlar estas poblaciones. Principalmente se refirió a la “plaga” de jabalíes, así como al incremento notable poblacional de corzos y ciervos. Además, a ello se suman los lobos, que cuentan con su particular defensa en materia de caza en el sur del Duero por ser una especie protegida.

A la reunión acudieron, además de las organizaciones agrarias, los consejeros de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. “Les hemos expuesto que se trata del problema más grave, hoy por hoy, para el sector”, sentenció Muñoz.

Por último, contextualizó el incremento de fauna salvaje en el aumento también de accidentes de tráfico por atropello de animales. “El problema no es solo ganadero o agrario; sino también viario. Los accidentes han aumentado”, sostuvo el responsable agrario, quien informó de una próxima reunión aún sin fecha.


Las más vistas