Desierta la subasta por el párking de Defensa en Villa Pilar

I.E.
-

El pleito sobre el aparcamiento espanta a los compradores. Ahora se abre un periodo de un año para intentar venderlo. Una empresa vallisoletana fue a los tribunales

El aparcamiento subterráneo se halla entre la calle Vitoria y la avenida del Arlanzón. - Foto: Patricia

Nunca el Ministerio de Defensa había estado tan cerca de deshacerse del aparcamiento subterráneo que posee en Villa Pilar, entre la calle Vitoria y la avenida del Arlanzón, pero un pleito judicial ha dado al traste, por el momento, con sus aspiraciones. Mientras tanto, las facturas por el mantenimiento del garaje no dejan de llegar a la Subdelegación de Defensa. Cuando el pasado mes de julio el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) rechazó dos ofertas porque llegaron, supuestamente, con defectos de forma, en el Ministerio se las prometieron muy felices sobre la concurrencia de ambas empresas a la siguiente subasta, cuya apertura de plicas debía haberse celebrado el pasado 17 de septiembre. Pero ese día no había sobres qué abrir, porque ni esos dos interesados ni una conocida inmobiliaria que también preguntó por el inmueble pujaron por el párking. El bien salía por un valor de 2,8 millones en la primera puja y de 2,5 millones en la segunda.

La razón de la espantada es bien sencilla, en la documentación que acompaña a los pliegos de condiciones técnicas y administrativas el Invied tuvo que añadir la página del Boletín Oficial del Estado (BOE) que advierte de que el garaje es un bien litigioso. Y es que la empresa vallisoletana Desarrollos y Aprovechamientos Urbanos SLU ha presentado un recurso contencioso administrativo que ha recaído en el juzgado central número 9 de la Audiencia Nacional. 

Esta firma rechaza los argumentos por los que Defensa descartó su oferta, algo superior a la de su ‘competidora’ burgalesa, de tal modo que confía en que sean los tribunales los que le concedan el bien por el que pujó. Ante la judicialización de la subasta, la compañía de Burgos rehusó presentarse a la segunda convocatoria, como también lo ha hecho una inmobiliaria de la capital que preguntó por este bien. Ahora se abre un procedimiento de venta directa que mantiene abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 17 de septiembre del próximo año.

No hay enajenación que inicie el Ministerio de Defensa que se salve de la polémica. La venta del garaje del Ejército en Villa Pilar ha terminado en los tribunales y no es la primera vez que ocurre con un bien de las Fuerzas Armadas. Hay un precedente muy cercano, el solar de Artillería, cuya adjudicación a Edificio Plata 3 también acabó ante los jueces, si bien el panorama judicial se va aclarando a favor de la promotora que se hizo con los terrenos.

Siete años en venta. Allá por el año 2013 el Ministerio de Defensa sacaba por primera vez a subasta el inmueble, entre la calle Vitoria y la avenida del Arlanzón. Pedía en aquella época la módica cantidad de 4,28 millones de euros, importe que ha ido mermando con los años hasta los 2,5. Pues bien, hasta mediados de este año ningún particular ni empresa había una oferta formal por el aparcamiento -de 274 plazas-, motivo por el que el Ejército ha tenido que ir rebajando sus pretensiones económicas.

Aunque se trata de un local clasificado como comercial, en realidad es un primer sótano que comparten dos edificios de viviendas que en su día también fueron militares y que ya se vendieron, separados por la rampa un garaje subterráneo con capacidad para 274 vehículos. En los bajos exteriores de uno de ellos se encuentran instaladas varias secciones de El Corte Inglés.