Activada la alerta por nevadas en la provincia

DB.
-

Se recomienda el uso de cadenas en seis carrteras de Las Merindades

La delegación del Gobierno en Castilla y León ha establecido desde las 17:30 horas de hoy la activación de la fase de alerta del Protocolo de vialidad invernal por nevadas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de Burgos Norte, Burgos Cordillera Cantábrica y Palencia Cordillera Cantábrica. Esta activa desde ayer en la provincia de León, también en la zona norte, de la cordillera Cantábrica.
La Delegación del Gobierno activa estas fases de alerta de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

En la provincia de Burgos , ya había dificultades para transitar por algunos tramos y las cadenas son obligatorias para circular por la BU-570, de Espinosa a Salcedillo y, también, de Salcedillo a Cantabria. Por la BU-571 hubo que colocarlas para atravesar de Las Machorras a Cantabria y en la BU-572, desde el cruce de Salcedillo a la base militar, que está en el puerto de La Lunada y es una de las zonas que más nieve acumulan durante todo el invierno. De hecho, se advirtió igualmente de las dificultades para acceder desde la base a Cantabria. Otro tanto ocurría desde el cruce de la BU-574 con la N-623, la carretera de Santander, en dirección hacia Cantabria. Entre Humada y Quintanas de Valdelucio, en la carretera de Aguilar, la N-627, así como entre Cubillos del Rojo y Virtus, en la N-232, solo se recomendaba precaución por meteorología adversa.