Las ventas minoristas cayeron en octubre un 1,8%

SPC
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El índice de ocupación en el sector experimentó una bajada del 1,3 por ciento

Las ventas minoristas cayeron en octubre un 1,8% - Foto: Víctor Ballesteros

Las ventas del comercio al por menor en Castilla y León cayeron un 1,8 por ciento en el mes de octubre, seis décimas menos que el retroceso del 2,4 por ciento registrado en el conjunto de España, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

Las ventas del comercio minorista bajaron en tasa anual en diez comunidades autónomas y subieron en siete.Canarias (-15,2 por ciento) y Baleares (-12,1 por ciento) presentan los mayores descensos, por delante de Andalucía (-4 por ciento). Por su parte, Principado de Asturias (2,4 por ciento)y Cantabria (2,2 por ciento) registran los mayores aumentos.

Por lo que respecta al índice de ocupación en el sector, en Castilla y León se registró un retroceso del 1,3 por ciento, mientras que la caída de la media nacional fue del 3 por ciento. El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual y, de nuevo, Baleares registró la mayor bajada con un 9 por ciento.

En el conjunto del país, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2 por ciento.  Además, el índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 0,6 por ciento.

Por productos, Alimentación sube un 3 por ciento mientras que Resto baja un 0,4 por ciento. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personales el que más disminuye(-1,3 por ciento).

Por modos de distribución, Pequeñas cadenas (-15,1 por ciento), y Empresas unilocalizadas (-6,8 por ciento) disminuyen sus ventas respecto a octubre del año anterior, mientras que Grandes cadenas (7,1 por ciento) y Grandes superficies (3 por ciento) las aumentan.Por productos, el comportamiento de los diferentes modos de distribución es similar.La alimentación crece en Grandes superficies(8 por ciento) y Grandes cadenas (6,4 por ciento), mientras que baja en Empresas unilocalizadas (-9,1 por ciento) y Pequeñas cadenas (-7,6 por ciento). Por su parte, Pequeñas cadenas(-18,2 por ciento) es el que más disminuye sus ventas del resto de bienes, mientras que Grandes cadenas (6,7 por ciento) es el que más las aumenta.