Martínez de Pinillos es becada para estudiar dientes fósiles

I.L.H.
-

La científica del Cenieh ha obtenido una ayuda de 14.000 euros de la Fundación Caja Rural para sus estudios postdoctorales. Su investigación se centra en la información que aporta la dentina de los dientes -sin destruirlos- para identificar especies

Firma del convenio entre la Fundación Atapuerca y Caja Viva-Fundación Caja Rural - Foto: db

Marina Martínez de Pinillos  ha manifestado sentirse "doblemente afortunada" porque en 2013 ya recibió una ayuda de Caja Viva-Fundación Caja Rural para sus estudios pre doctorales. En esta ocasión su investigación se centra en extraer datos de la dentina de los dientes sin necesidad de destruirlos, ya que se realiza de manera virtual. Los datos que aporta esta parte de la dentadura permiten analizar los elementos morfológicos y métricos que distingue a especies diferentes: "Es más fiable la dentina que el esmalte porque la parte externa suele estar más desgastada", ha apuntado la científica del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh).

Hasta ahora Martínez de Pinillos ha estudiado sobre todo dientes molares, y en esta próxima investigación incluirá otro tipo de piezas así como más especies a las tratadas: Antecessor, preneandertales de la Sima de los Huesos y sapiens modernos.

La aportación económica de Caja Viva Fundación Caja Rural se realiza a través del convenio anual que firma esta entidad con la Fundación Atapuerca, y que esta mañana se ha renovado. La investigadora recibe una beca de 14.000 euros para realizar sus estudios post doctorales. La colaboración entre estas dos instituciones ha cumplido once años y en este tiempo Caja Rural ha aportado a la investigación sobre Atapuerca 178.000 euros.