Madrid se blinda contra la violencia de género

Europa Press
-

Todos los grupos municipales, a excepción de Vox, acuerdan unirse para alumbrar el Pacto Municipal contra la Violencia machista adoptando, finalmente, 21 medidas

Madrid se blinda contra la violencia machista - Foto: Marta Fernández Jara

Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid a excepción de Vox han acordado unirse para alumbrar el Pacto Municipal contra la Violencia de Género, y en lugar de 15 medidas como proponía en primer momento el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, contará finalmente con 21.

"Os equivocáis al no suscribirlo", ha lanzado Aniorte a Vox, quien ha precisado que esas medidas deberían apoyarlas cualquier persona. "Quieran o no quieran esos cuatro concejales, vamos a liderar la lucha contra la violencia machista", ha reiterado entre aplausos durante el acto en conmemoración por el Día contra la Violencia de Género.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado que este año, "después de muchos años", se haya empezado a "discutir lo más básico". "Certezas que hace muchos años no se discutían, este año se están discutiendo", ha reprochado.

"¿Quién tiene más posibilidades de ser violada? ¿Un hombre o yo? No quiero criminalizar a los hombres, pero la violencia machista es una realidad, y no vamos a dar ni un paso atrás", ha lanzado a renglón seguido.

Begoña Villacís ha hecho mención al hecho de que la violencia de género no es solamente la violencia física o psicológica, es asimismo "el acoso sexual, el miedo a tener una hija y no darle los mismos consejos a sus hijas que a sus hijos". "Lo mínimo que se puede ofrecer es unidad", ha clamado.

Por ello ha alabado que esta propuesta tenga "el apoyo mayoritario del Ayuntamiento de Madrid".

Así, ha señalado que "una declaración institucional es una declaración de intenciones, pero una proposición tiene medidas efectivas, conllevará 21 medidas que ya hemos ido presentado , el centro psicosocial. Muchas gracias a todos los grupos municipales por vuestra generosidad, esto demuestra

"En esto estamos unidos, somos una gran mayoría los que reconocemos esta realidad, y esto no es una cosa del equipo de Gobierno; los pasos dados pertenecen a la ciudadanía, asociaciones, a las mujeres que han podido hablar, salir", ha puesto en valor.

 

"Una de las mayores lacras"

Por su parte, Aniorte no ha dudado en afirmar que "la violencia contra las mujeres es una de las mayores lacras" y de las que más han de unirlos. Además, ha hecho mención a "datos rotundos", como que "el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia", y que ya van "1.026 mujeres asesinadas desde 2003" en España-

"No vamos a dar ni un solo paso atrás, sino muchos hacia adelante. Madrid debe liderar esa aplicación de pacto de Estado. Es un paso hacia adelante importantísimo", ha manifestado a continuación entre aplausos de los asistentes.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Mujeres de la ciudad de Madrid, Lourdes Hernández, ha manifestado su "pena y rabia" cuando "cuatro concejales imponen el silencio frente a la barbarie" cuando "el silencio es le mejor cómplice de estos violentos".

"No toleraremos el abuso callejero, cibernético, no queremos una sociedad done las mujeres sean explotadas, porque una sociedad democrática no puede ser indiferente a ver el cuerpo de la mujer como una herramienta de consumo", ha expresado.

Así, cree Hernández, en la línea de Aniorte, que "Madrid tiene la obligación de estar a la vanguardia" en esta lucha y recordar a "aquellas mujeres a las que se les ha segado la vida".