CCOO urge que los autónomos coticen por sus ingresos reales

L.M.
-

La asociación Tradecyl, vinculada al sindicato, exige al Gobierno una sustitución del régimen fiscal de estimación objetiva por el directo

Rosa Eva Martínez (d.) compareció ante los medios de comunicación. - Foto: Valdivielso

La Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl) ha reclamado este martes una «justicia fiscal» en materia de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. Su delegada en la región, Rosa Eva Martínez, ha defendido que los autónomos coticen en función de sus ingresos y no de la estimación que ellos hagan. Ha lamentado Martínez que el 82,7% de este colectivo en la provincia de Burgos se encuentre en la base mínima, lo que se traduce en una pensión de jubilación baja. «Al final es un beneficio de cara a su futuro», ha indicado. Entre los hombres, ha asegurado la delegada de Tradecyl, es de 852 euros, mientras que entre las mujeres se queda en los 665 euros.

No obstante, ha indicado que en relación al año pasado han constatado un «ligero» crecimiento del peso de quienes cotizan por entre 1 y 1,5 veces la base mínima (un aumento del 0,4%) lo que ya ocurrió en 2019. Además, se ha registrado un alza del 0,1% entre los autónomos que cotizan por entre 1,5 y 2 veces la base mínima.

Del mismo modo, Rosa Eva Martínez ha urgido al GObierno para que revise las ayudas estatales al colectivo, ponga en marcha redes de comercialización entre el comercio local y los agricultores o colabore en el desarrollo de plataformas de venta online que favorezcan su actividad.