Carlos del Amor defiende que el periodista tenga "su sello"

N.M.J. (Ical)
-
Del Amor, entre la presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, Rosalía Santaolalla, y el vicerrector de la Universidad de Burgos, René Payo. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El jefe adjunto del Área de Cultura de TVE clausura las II Jornadas de Comunicación e Información de la UBU

El periodista, escritor y jefe adjunto del Área de Cultura de TVE, Carlos del Amor, defendió hoy que los periodistas “tienen que tener su marca y su sello”, pero que sin embargo “no es algo premeditado que se deba buscar”, sino “que sale”. En este sentido, remarcó que de lo que se trata el periodismo es de “contar las cosas como nos gustaría que nos las contaran” y después, “pasarlas por el filtro” de la mirada propia.

Del Amor fue el encargado de clausurar las ‘II Jornadas de Comunicación e Información’ organizadas por la Universidad de Burgos (UBU) en colaboración con la Asociación de la Prensa, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Burgos. El acto, que tuvo lugar en el Palacio de la Isla de Burgos, reunió a un amplio grupo de jóvenes, que se acercaron para escuchar la charla del periodista.

Durante la misma, titulada ‘Nuevas formas de narrar. La búsqueda de un estilo propio’, el escritor animó a la gente a que “encuentre su estilo”, pero advirtió de que no debe hacerlo como “una obsesión”, sino como “algo natural”. Además explicó que él mismo intenta tener esa “mirada propia”, y que le gusta “fijarse en las historias pequeñas que encierra cada historia”, porque “incluso las grandes historias encierran cosas mínimas”, recalcó, y a partir de ahí “construir la información”.

Por otro lado, con respecto al futuro que le augura al periodismo, Del Amor señaló que “siempre va a hacer falta gente que cuente las cosas”, porque un periodista tiene que “ir más allá de lo que contaría una persona anónima”. Asimismo, destacó que con la tecnología “cada uno puede ser un medio de comunicación”, pero que por ese motivo hay que “aprender a distinguir el ruido que genera toda esa eclosión de medios” e intentar “luchar contra la precariedad”.

En este sentido, subrayó que consiera que “siempre hará falta gente que le dispute y le discuta las cosas al poder”, por lo que el periodismo siempre será “la eterna profesión sin futuro”, Por último, aconsejó a los asistentes, la mayor parte de ellos alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual de Burgos, que si “tienen la vocación” de ser periodistas, “luchen por ella”, y que “busquen su lugar, su punto de vista y su estilo”.

Con motivo de la conmemoración, el 3 de mayo, del ‘Día Mundial de la Libertad de Expresión’, en este acto un alumno del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, Raúl García, leyó, en nombre de la Asociación de la Prensa de Burgos, al manifiesto en defensa de la libertad de prensa y expresión. Con esta iniciativa, auspiciada por la ONU desde 1993, se busca fomentar la libertad de prensa como elemento esencial de las sociedades democráticas. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Rosalía Santaolalla, y el vicerrector de la UBU, Jesús René Payo, acompañaron al invitado durante su intervención.