Mar Alcalde ocupará un sillón de PSOE ribereño en Diputación

I.M.L.
-
Mar Alcalde ocupará un sillón de PSOE ribereño en Diputación - Foto: [[[Julio Calvo Recio; Julio Calvo]]; Julio Calvo];

La agrupación socialista comarcal decide reservar el otro puesto para aquellas localidades pequeñas, para lo que tendrá que elegir entre tres candidatos

La petición de parte de los cargos electos del PSOE en la comarca ribereña, consistente en que uno de los dos diputados que representarán a esta zona en la próxima Diputación provincial sea de alguna de las localidades con menos de 20.000 habitantes, ha obtenido una respuesta positiva. En la reunión mantenida ayer en la sede del PSOE en Aranda se acordaba realizar hoy una votación entre aquellos que se postulasen para ocupar ese puesto.

Esta herramienta democrática no será necesaria en el caso del representante arandino, ya que tan solo hay un candidato. Mar Alcalde será quien ocupe ese cargo, en sustitución de quien venía representando a la Ribera en el órgano provincial desde hacía años, el también concejal arandino Ildefonso Sanz.

Para la elección del otro diputado socialista ribereño hay tres opciones. Se han postulado como candidatos la ahora portavoz de la oposición en Roa, Carmen Miravalles, el alcalde de Vadocondes, Francisco Núñez, y el también alcalde de La Cueva de Roa, Ignacio Arranz. La votación no puede retrasarse más ya que el plazo límite para presentar los avales en la junta electoral de zona concluye mañana mismo. 
sin novedad. El otro representante de la comarca ribereña en la Diputación de Burgos le corresponde, por número de votos obtenidos en las pasadas elecciones, al PP, que en esta ocasión reduce a la mitad su representatividad de la comarca. Quien desempeñe esta responsabilidad será Ángel Guerra, que asegura contar con el apoyo de todos los alcaldes populares de la comarca, 34 en total, que conllevan en torno a 140 cargos electos sumando los concejales, que será la cifra de avales que presente para fundamentar su elección

Tanto en el PP como en Ciudadanos, la norma que se sigue a la hora de elegir a los representantes en la Diputación de Burgos es que sean cargos electos en alguno de los 368 municipios de menos de 20.000 habitantes que la componen, siendo la provincia de España con mayor número de localidades.