El 80% de los delitos sexuales en Burgos se esclarecen

F.L.D.
-

Se trata de una de las tasas más altas de todas las infracciones penales

El 80% de los delitos sexuales en Burgos se esclarecen

Muchas mujeres han perdido el miedo a denunciar una situación de acoso o, incluso, agresión sexual en los últimos años. Esa es la principal razón por la cual en la tasa de criminalidad este tipo de infracciones penales se ha incrementado notablemente. Lo más importante para las víctimas es que, en la mayoría de las ocasiones, reciben la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Eso se ve claramente en la provincia de Burgos, donde ocho de cada diez casos quedan esclarecidos, según las cifras aportadas por el Ministerio del Interior. Esta tasa es muy similar a la del resto del país.

Los últimos datos de esclarecimiento de delitos, que son de 2018, muestran que de los 64 abusos, agresiones y violaciones con penetración que tuvieron lugar en la provincia, se resolvieron 51. Cabe resaltar que el pasado año hubo un incremento y estas infracciones crecieron hasta las 72, aunque Interior todavía no ha aclarado en cuántas de ellas la Policía o la Guardia Civil dieron con el agresor. 

Desde el Ministerio señalan que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual presentan una de las tasas de esclarecimiento más altas entre todos los tipos penales, un índice que además ha ido en aumento a lo largo de los últimos años. Asimismo, insisten en que el aumento de las denuncias hay que ponerlo en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a exponer sus casos a las autoridades. 

Cabe recordar que el Sistema Integral de Seguimiento de Víctimas de Violencia de Género (Viogen) sumó el pasado año a 59 mujeres maltratadas y el ejercicio se cerró con 587. Esto significa que hubo un 11% más bajo protección policial. En la mayoría de los casos no se aprecia un peligro o es bajo. No obstante, se han incrementado la vigilancia a mujeres con una exposición media, fueron 15 más (57), y también alta, en este caso subieron de 2 a 6 víctimas. El 2019 concluyó sin que ninguno fuera extremo.

El informe sobre delitos contra la libertad y la indemnidad sexual del Ministerio del Interior muestra su preocupación por el aumento de las infracciones asociadas a la ciberdelincuencia sexual, principalmente porque las víctimas suelen ser menores de edad. En Burgos se triplicaron en los últimos cinco años.