Junta y Foacal crean la primera videoteca de la artesanía

SPC
-

La propuesta, promovida por Foacal y la Junta, recoge 29 vídeos de los talleres más punteros de la Comunidad

Junta y Foacal crean la primera videoteca de la artesanía - Foto: Prometeo Escultura

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), con la financiación de la Consejería de Empleo e Industria, arranca la campaña ‘Artesanía CyL - Patrimonio Vivo’, que divulga la actividad, internacionalización y el vanguardismo del sector a través de 29 vídeos rodados en talleres de la Comunidad. Esta selección compone la primera entrega de la ‘Videoteca Artesanal de Castilla y León’, que se irá completando paulatinamente con el resto de empresas autonómicas, como informa Ical.

Las obras de la Comunidad se han buscado un hueco en importantes plazas nacionales e internacionales como el Museo Guggenheim, el Carrousel du Louvre, el Museo de Arte de Bogotá o el Globe Theatre de Londres, así como en exclusivos restaurantes con Estrella Michelín y en las principales pasarelas de moda de Europa. Innovación, vanguardia y tradición que nace de las empresas artesanas de Castilla y León, que han dirigido sus miras más allá de los mercados tradicionales para transformar su arte en decorados de televisión, tendencias de moda y diseños exclusivos. 

Un sector renovado que ejerce de motor económico del mundo rural y urbano que ha generado más de 6.000 empleos directos en la Comunidad. “La artesanía fija población y sirve para dar a conocer nuestras tradiciones que, día a día, se transforman en piezas que cruzan fronteras exportando el nombre de Castilla y León”, advierte el gerente de Foacal, Félix Sanz, quien reconoce que "en unos años la esfera de la artesanía contemporánea ha experimentado un desarrollo espectacular en todo el país, pero especialmente en nuestra Comunidad”. 

La modernización de la artesanía tradicional ha logrado situar al sector a la cabeza del diseño en una época en la que las nuevas tecnologías acortan las distancias del mundo rural. “En la actualidad, el ámbito artesanal ofrece una salida profesional a numerosos jóvenes titulados, que aportan ideas novedosas e innovadoras a una industria que, aunque arraigada en las tradiciones, ha sabido adaptarse al presente”, asegura el gerente de la Federación. Los oficios artísticos sirven de eslabón entre el pasado y el futuro, formando parte de la globalización, lo que permite que “piezas artesanales hechas en Castilla y León puedan verse y venderse en cualquier lugar del mundo”, señala.

Más de 800 empresas en la autonomía

Según apuntan desde Foacal en un comunicado recogido por Ical, el hecho de que la artesanía de la Comunidad haya traspasado nuestras fronteras y haya alcanzado el mercado internacional desde los pueblos (donde se ubica el 70 por ciento de las empresas) consolida el futuro del sector, que ha sabido generar un tejido empresarial estable en el mundo rural compuesto por más de 800 empresas, dirigidas a partes iguales por hombres y mujeres. 

“No solamente ofrecemos productos extraordinarios y exclusivos, nos hemos convertido en la clave para devolver la vida a los pueblos de Castilla y León, que sufren un fuerte envejecimiento de su población”, apunta Sanz, que concluye: “De esta manera, la artesanía se convierte en un dinamizador de las zonas rurales a través de una unión perfecta de tradición y vanguardia”. 

Un total de 29 talleres de la Comunidad recogen una muestra de distintas especialidades que se desarrollan en Castilla y León, entre las que se encuentran las artes audiovisuales y escénicas, el patrimonio cultural histórico y artístico, moda y complemento, arquitectura y construcción, creación de figuras y piezas en cartón piedra o cerámica, forja, botas de vino, miniaturas, curtidos, arreglo de instrumentos musicales, vidrio, carpintería, menaje tradicional, joyería, guarnicionería o productos de cuidados personales.

Los talleres Alfacer, Gigantea, Lurdes Lalanne, Metalmorfosis, Botería Domingo, Pilar Tirados, La Cárcel Artesanía, Luthier de Viento, Archivolta, Vidrieras Laborda, Curtidos Atienza, Ebanistería Salvador, Luis Méndez, Feli Campo, Vetraria, Estaños de Pedraza, Abatte, Bituko, Lola Glamour, Pablo y Mayaya, Monona Álvarez, Prometeo Escultura, Joaquín Lois, Toska, Díez y Velasco, Aquí se hacen santos, Jabón del Zorro, Taller Argot y Alfarería Escolástica sirven de ejemplo para mostrar la realidad económica y profesional del sector a través de los vídeos realizados en sus empresas.