Burgos, líder regional de denuncias por violencia de género

DB
-

La provincia suma en estos momentos un total de 571 órdenes de protección en vigor, la cifra más elevada de la Comunidad

Burgos, líder regional de denuncias por violencia de género

La provincia lidera el ranking de Castilla y León de denuncias por violencia de género y órdenes de protección en vigor a las víctimas, según ha señalado este miércoles la responsable de la Unidad contra la Violencia de la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Begoña Fernández. En este sentido, ha explicado que la provincia suma en estos momentos un total de 571 órdenes de protección en vigor, la cifra más elevada de la Comunidad, de las que 471 se corresponden con los entornos urbanos de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro y corresponden a la Policía Nacional. El resto, según ha explicado responsable de la Unidad contra la Violencia de la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, se encuentran repartidas en el medio rural y son gestionadas por la Guardia Civil.

Por otra parte, los 371 ayuntamientos de la provincia han recibido 320.089 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, para las actuaciones en esta materia que se lleven a cabo desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, manifestó el subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, en la inauguración de la jornada ‘Violencia de género y fondos del Pacto de Estado para entidades locales’, organizada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Esta jornada, apuntó De la Fuente, es de una oportunidad para que alcaldes, concejales y secretarios municipales de la provincia  puedan, entre otras cuestiones, conocer los recursos y profesionales en violencia de género que las distintas administraciones ponen a disposición de las mujeres vÍctimas de violencia, profundizar en el conocimiento del Pacto de Estado en esta materia, o mejorar la respuesta institucional a este problema social. 

Respecto a los recursos del Pacto de Estado sobre los que tratan la jornada, el subdelegado del Gobierno ha afirmado que «estamos aquÍ para ver cómo los convertimos en recursos humanos y materiales para trabajar contra la violencia de género, y especialmente en el medio rural». Sobre este asunto ha apuntado que «el hecho de la dispersión de nuestro pueblos, de los ayuntamientos, en pueblitos pequeños con un alto Índice de envejecimiento, y la falta de recursos subsiguiente, lleva a que la mujeres, en estos ámbitos,  este especialmente desprotegida».