«Viene bien un premio así y ahora toca seguir trabajando»

Ó.C.
-

La Academia de las Artes Escénicas de España otorga al mirandés Calixto Bieito la Medalla de Oro de las Artes Escénicas. El director teatral sigue con su trabajo en Europa y con su labor en el Arriaga de Bilbao

Imagen de Calixto Bieito en el Teatro Arriaga de Bilbao, del que es director artístico. - Foto: Patricia

El mirandés Calixto Bieito suma un nuevo reconocimiento a su palmarés, con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas 2020. La ceremonia de entrega será el próximo jueves en Madrid, en una gala presidida por el director de la Academia de Artes Escénicas de España, entidad que organiza el acto, y Cayetana Guillén Cuervo conducirá la ceremonia. El director de escena premiado no asistirá por sus compromisos profesionales, pero su ausencia no resta importancia al galardón, que Bieito recibe con naturalidad y agradecimiento. «Siempre viene bien un premio así, estoy contento y ahora toca seguir trabajando», afirma el protagonista.

Bieito reside en Basilea (Suiza) y desarrolla su carrera por muchas ciudades europeas. Berlín, Praga, Viena o Munich están dentro de su calendario de representaciones. «No puedo quejarme, soy afortunado», reconoce Bieito, que afirma que de la pandemia «tenemos que salir todos juntos y para eso es importante que cada uno hagamos lo que sabemos». El teatro o la ópera fluyen por sus venas y esta pasión le ha convertido en una figura reconocida internacionalmente. Al margen de sus representaciones también ocupa el puesto de director de artístico del Teatro Arriaga de Bilbao y es el residente del de Basilea.

En la capital vizcaína está satisfecho de la programación que pueden desarrollar a pesar de todas las dudas por el virus. «Bilbao está abierto y cada noche tenemos 400 personas que está muy bien, por lo que no quiero entrar en un catastrofismo y creo que hay que encarar la situación con optimismo», pero admite que «es una realidad muy dura para todo el mundo y quiero estar positivo, pero lo importante es que esto pase lo antes posible».

El premio avala el trabajo de Bieito dentro de las artes escénicas y lo concede una institución que tiene entre sus objetivos «reconocer la profesionalidad y excelencia de los miembros de la academia». Junto al mirandés, el resto de medallas han recaído en: la bailarina y director de ballet, Tamara Rojo; al dúo Martes y 13; en el diseñador de vestuario, escenógrafo y dibujante español, Pedro Moreno; y en la asociación cultural Assitej España, por promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud.  

San Juan del Monte. Bieito reconoce que ha pasado tiempo desde su última visita a su ciudad natal, aunque eso suma nostalgia por regresar y sirve para «desear mis mejores deseos» a la ciudad en la que nació. Por trabajo «voy a Bilbao muy a menudo pero hace mucho que no voy a Miranda y tengo muchas ganas de ir», reconoce el mirandés, que al margen de volver a ver a familiares y amigos, «que todavía mantengo», admite entre risas que «tengo muchas ganas de volver para disfrutar de San Juan del Monte». 

Los recuerdos de las fiestas los guarda como «flashes». Por eso reconoce su intención en medio de la pandemia de que «el primer año que se vuelva a celebrar voy a intentar ir esté donde esté, porque me gustaba mucho el colorido de la cuadrillas y es una fiesta que tengo muy grabada».