El centro de salud de Salas no se acabará hasta diciembre

P.C.P.
-

Los trabajos se interrumpieron con el decreto del estado de alarma, cuando se encontraban al 52% de ejecución. El contrato con Hermanos Riesgo se formalizó en noviembre de 2018 con 18 meses de plazo

El centro de salud de Salas no se acabará hasta diciembre - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

Las obras del nuevo centro de salud de Salas de los Infantes permanecen paralizadas desde que se decretó el estado de alarma, hace ya 73 días, situación que se prevé mantengan hasta que finalice la última prórroga. De este modo, no podrán concluir al menos hasta primeros de diciembre, una fecha que variará en función de las prórrogas que pueda aprobar el Congreso de los Diputados a petición del Gobierno.

La construcción de las instalaciones, muy demandadas desde hace años por toda la comarca, comenzó en noviembre de 2018 con un plazo de ejecución 18 meses, por lo que tendría que estar a punto de finalizar. Sin embargo, la crisis sanitaria mantiene las nuevas instalaciones al 52% de su ejecución, según la información facilitada a este periódico por la Consejería de Sanidad, que recibió el informe sobre el estado de los trabajos en el momento en que se decretó la suspensión, el pasado marzo.
En la actualidad, ya se puede apreciar el armazón del nuevo edificio, en el que «quedan por ejecutar parcialmente trabajos de instalaciones, carpintería, cerrajería, revestimientos y pinturas, fachada y urbanización» del entorno, según explican los técnicos.

La administración regional no contempla, a día de hoy, conceder a la constructora «ninguna prórroga» adicional a la suspensión del plazo, «que se reanudará en cuanto se autorice», especifican desde la Junta.

El centro de salud de Salas no se acabará hasta diciembreEl centro de salud de Salas no se acabará hasta diciembre - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

El contrato para la construcción de las instalaciones sanitarias de Salas de los Infantes, que se levantan justo enfrente del actual centro de salud, se formalizó el 12 de noviembre de 2018.La empresa Hermanos Riesgo, de Aranda de Duero, fue la elegida, con una oferta de 2.260.688,50 euros, frente a los 2,67 millones por los que salió a licitación. Al concurso se presentaron 15 ofertas.

El nuevo edificio se levanta en una parcela de 4.000 metros cuadrados ubicada en la zona sur de Salas de los Infantes, contigua a la que actualmente ocupa el centro de salud existente, que se ha quedado pequeño y obsoleto desde hace años. Contará con seis zonas de atención y servicios diferenciadas y dará servicio a las 3.875 tarjetas sanitarias de una zona básica de salud a la que pertenecen 53 localidades.

En una superficie útil construida de 1.180 metros cuadrados, estas dependencias se estructurarán, según el plan funcional, en zona de consultas de Atención Primaria, zona de extracción analítica, zona de atención continuada, unidad de profilaxis obstétrica, unidad de rehabilitación, y dependencias para los servicios oficiales de Veterinaria, con dos despachos y un almacén. También contará con unas dependencias destinadas a la Unidad de Soporte Vital Básico, que contará con sala de estar, office, vestuario, dormitorios y vertedero.
Fue diseñado por el estudio salmantino de arquitectos Sánchez Gil, que ganó un concurso de ideas de 2015.