Minuto de silencio por las víctimas del coronavirus

DB
-

Los burgaleses muestran su solidaridad hacia los fallecidos y sus familias. De la Rosa aboga por que todas las administraciones arrimen el hombro y eviten "la confrontación, el enfrentamiento y el discurso del odio"

Minuto de silencio por las víctimas de la covid-19 en la Plaza Mayor de Burgos. - Foto: Valdivielso

Decenas de burgaleses han guardado este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia de coronavirus y en solidaridad con sus familias. El acto de homenaje y luto, convocado por el Gobierno de España, ha tenido lugar a las 12.00 horas en varios puntos de la capital. 

Cabe recordar que en nuestra provincia, según los datos que diariamente facilita la Junta de Castilla y León, han fallecido con infección en SARS-CoV-2 208 personas en los hospitales (HUBU, Santiago Apóstol de Miranda y Santos Reyes de Aranda) y 280 más en las residencias, 109 de ellas con síntomas pero sin el contagio confirmado.

Tras el minuto de silencio en la Plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha abogado por que todas las administraciones actúen "unidos", intentando "evitar la confrontación, el enfrentamiento y el discurso del odio por el consenso, el acuerdo y el diálogo entre los diferentes". "Es lo que se nos exige por parte de la ciudadanía y lamentablemente, y a los hechos me remito, estamos todavía lejos de estar a la altura de estas circunstancias", lamentó el regidor municipal.

"Estamos atravesando uno de los momentos más duros de la historia reciente de nuestro país y, en este sentido, todos tenemos que demostrar este dolor compartido de todo un país por las decenas de miles de víctimas que está causando esta pandemia", manifestó De la Rosa, que agradeció la solidaridad de "miles de burgaleses" que han secundado "al frente de otras instituciones, en cada uno de los puestos de trabajo de las empresas o en sus propias casas" este acto en recuerdo de los fallecidos. 

También tuvo palabras el alcalde de Burgos para las personas más golpeadas por la pandemia debido a la crisis económica y social resultante de la sanitaria que vive el país. 

Silencio en otros puntos. A la misma hora que en el Ayuntamiento se guardó igualmente un minuto de silencio en la puerta principal del palacio de la Diputación provincial, en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en la Comandancia de la Guardia Civil, en la Comisaría de Policía, en la sede de la Policía Local y en la de los Bomberos o en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, donde participaron el subdelegado Pedro de la Fuente, el comisario provincial de la Policía Nacional, Jesús Nogales, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, Alfonso Martín, y el subdelegado de Defensa, Javier Martínez de los Lagos.